CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Revolución cultural a favor de la diversidad: Gloria Nieto, directora ejecutiva de marketing en Gentera habla sobre esta necesidad de las empresas 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Un gran pendiente por resolver es optimizar el desarrollo de equipos diversos. La respuesta está en un cambio cultural profundo.

En este momento de recuperación, la innovación es un factor crucial para mantenerse en el mercado y capitalizar las oportunidades que las nuevas condiciones del entorno ofrecen. 

Esta es una de las tantas razones por las que las empresas deberían mirar la inclusión y diversidad como algo más que una simple estrategia para llegar a nuevos grupos o forjar una mejor imagen ante la audiencia en general.

Los datos avalan la premisa. De acuerdo con el estudio How and Where Diversity Drives Financial, firmado por Harvard Business Review, existe una relación estadísticamente significativa entre la diversidad y los resultados de la innovación.

De hecho, se prevé que los ingresos por innovación podrían aumentar un 1 por ciento enriqueciendo la diversidad del equipo directivo, 1,5 por ciento por ciento con respecto al origen nacional, 2 por ciento con respecto al origen industrial, 2,5 por ciento con respecto a género y 3 por ciento con respecto a directivos con diferentes trayectorias profesionales.

Cambio de cultura necesario 

En los últimos 5 años hemos visto cómo son cada vez más las empresas que se suman a temas de inclusión, diversidad e igualdad en sus equipos, esto coincide con la urgencia que ha cobrado la transformación digital de las empresas, para Gloria Nieto la transformación digital está completamente vinculada a un cambio en la cultura corporativa, que comienza con tener un enfoque en las personas, en los clientes y no únicamente en la tecnología.

Gloria resalta que en el proceso de transformación, Gentera comenzó con un enfoque en la gente. “Nosotros empezamos por nuestros clientes, por entender qué necesitan, cuáles son sus dolores, las fricciones que tiene con el proceso hoy, y dónde la tecnología puede ayudar a mejorar esa experiencia”. 

Dentro de las principales conclusiones que hasta ahora han aportado las ejecutivas entrevistadas para la iniciativa META de Adobe, un buen entendimiento y conocimiento del cliente se logra mejor con equipos diversos que pueden aportar alto desempeño, innovación, agilidad de aprendizaje, pensamiento estratégico y que pueden identificarse más con el mercado al que se dirigen. 

 “Nadie sabe tanto como todos en conjunto” dijo Gloria. Y es que uno de los grandes pendientes a resolver es qué acciones tienen que realizar  las organizaciones a lo largo del mundo para optimizar el desarrollo de equipos diversos. La respuesta está en un cambio cultural profundo.

Cuando menos así lo dejó ver Gloria Nieto, directora ejecutiva de marketing y servicio al cliente en Gentera, quien en el marco del proyecto META impulsado por Adobe, iniciativa lanzada en México con la intención de destacar cómo la diversidad e inclusión tiene un impacto en la creatividad, la innovación y el negocio, reafirmó la importancia de la diversidad para impulsar el desarrollo de cualquier empresa.

“Es tema muy importante el tener ese balde de estilos de liderazgo, de voces sobre la mesa de trabajo colaborativo que nos da siempre mejores resultados”, indicó la directiva.

Y es que esta amplia gama de opciones, visiones, entendimientos y razonamientos es la única manera en la que se puede encontrar nuevas vías para retener a clientes actuales, encontrar consumidores potenciales y capitalizar las tendencias.

De esta manera, Gloria Nieto es clara: “Lo más importante es la cultura. La cultura de escuchar las opiniones en la mesa, de valorar los diferentes estilos, de no esperar que las mujeres se comporten como hombres, sino que las mujeres lleven su propio estilo a la mesa considerando que tenemos diferentes habilidades de negociación”.

Conoce todas las entrevistas completas del programa Meta de Adobe aquí .

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados