Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Review de Android/Motoroi de Motorola

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

alvaro-rPor Alvaro Rattinger
email alvaro@merca20.com twitter @varu28

Hoy dejaré de lado la columna tradicional de mercadotecnia y me enfocaré mis esfuerzos en escribir del nuevo Motoroi de Motorola. Si bien es nuevo en México, es conocido en los Estados Unidos hace algunos meses bajo el nombre Motorola Droid. Este nuevo smartphone lo comercializa Iusacell y se convierte en la principal oferta de la empresa para competir con el iPhone de Apple distribuido por Telcel.

Lo que hace distinto a este teléfono inteligente es su sistema operativo bautizado curiosamente como Android por Google. El aparato es una belleza –aunque reconozco que no tiene el refinamiento del iPhone– su tamaño es milimétricamente más grande que el producto de Apple y su grosor es muy similar, en peso hay una diferencia pequeña, pero notable. La calidad de los materiales es la que se esperaría de un gadget de este precio, que sólo está incluido dentro de los planes de mayor costo mensual y con duración de 18 y 24 meses.

Sistema operativo

El android es un sistema operativo creado por Google con el fin de llevar la experiencia holística de búsqueda a los teléfonos celulares y según sus creadores existe a nivel proyecto antes del iPhone. Este sistema cuenta con todas las monerías que puedes necesitar y está integrado de manera total con Google gmail, contactos, agendas, y todo el resto de su plataforma cloud computing. Esto implica que recibes los emails de Gmail estilo Push, no tienes que estar pidiendo al servidor cada 15 minutos tus mensajes, sino que se entregan conforme estén disponibles en la bandeja de entrada de tu cuenta.

Cuenta con todas las funciones touch a las que los usuarios se han acostumbrado, ordenar íconos, manejar el teléfono vía gestures, hacer zoom utilizando los dos dedos y en general controlar todas las funciones a través del tacto. Con capacidades WiFi, bluetooth y conexión 3G utilizar el navegador se hace un placer, en especial por que abre práticamente cualquier página incluidos algunos sistemas en javascript que no he logrado abrir en navegadores normales. Vale la pena mencionar que la versión 2.2 del Android ya es compatible cn Flash, un atributo que con seguridad convencerá a más de un usuario.

Android market

Otra ventaja es el android market, un espacio de aplicaciones creadas para esta plataforma. El número de apps disponibles es menor a la de su competidor; sin embargo, el usuario promedio no tendrá problemas para resolver sus necesidades diarias, hay desde clientes de twitter hasta brújulas, mapas y medios de información. Es aquí donde las cosas se ponen interesantes, la plataforma del android muy a pesar de Apple es la de mayor crecimiento por trimestre en los Estados Unidos de Norteamérica según estudios de Nielsen.

El android market es una oportunidad para crear experiencias con usuarios que decidieron no tener el iPhone. La entrega de aplicaciones es inmediata y tiene la ventaja de no requerir una cuenta, lo que me parece maravilloso. Otra ventaja es que las apps son en la mayoría de los casos open source lo que añade al valor de las mismas.

Tecnología de punta

El motoroi cuenta con una cámara de video y fotografías con flash integrado, con una resolución de 5 megapixels, que cubre perfectamente la necesidad de tomar imágenes en reuniones o twitear algún exceso etílico de amigos o familia. La pantalla hace una mancuerna excelente con la cámara y aunque en reproducción de video nos queda a deber, las fotografías se aprecian impecables. Sumado a este detalle y la capacidad de utilizar diversas opciones de conexión está una tarjeta de 8 Gb de almacenemiento, que puedes de manera fácil crecer hasta 32 Gb si lo necesitas.

Como un usuario acostumbrado a blackberry, un motivador de compra fue sin duda el teclado deslizable. Confieso que no me acostumbro a las teclas virtuales del Motoroi y del iPhone, simplemente las encuentro molestas, pero me ofrece que es algo personal.

Compatibilidad con Mac

Una de las principales razones por las que un servidor eligió este aparato es por mantenerme dentro de la compañía celular con la que he estado los útlimos 10 años, también pesó la compatibilidad con Apple ya que como saben soy un adicto a las Macs. Lo que encontré es que mientras tengas una cuenta de Google Gmail y las ligues con tu Agenda y iCal las cosas funcionan de maravilla, las citas se sincronizan, los emails se cotejan con Mail y los contactos se mantienen actualizados, todo de manera remota. Otra ventaja es la integración con facebook y twitter, ya que fusiona todos los datos de tus amigos y seguidores en la agenda del Android, el resultado es que en un solo lugar puedes contactar  atus amigos usando sms, email, facebook, twitter, teléfono etc…

En resumen

El Android y el iOS son sistemas operativos muy completos los usuarios promedio dedican 79 minutos a utilzar apps según Admob. La misma empresa estima un crecimiento del 29% mes por mes sólo de aparatos con Android,  que es sobre todas las cosas un sistema operativo democrático lo que le ha permitido posicionarse como una opción real a la marca de la manzana; es un teléfono que se presenta como una alternativa viable para los que no quieren estar con Telcel o que son fieles a Iusacell. Este teléfono también se presenta como una amenaza clara a Blackberry ya que ha entregado malos resultados en sus versiones touchscreen con fracasos en la versión Storm.

En un futuro cercano estimo que habrá teléfonos Android en todos los carriers lo que le comerá mercado a Apple si este insiste en seguir contratos de exclusividad con un proveedor por país y si Blackberry tampoco fortalece su tienda y oferta de apps de manera internacional verá un destino similar. Por lo pronto el android es un sistema operativo que llegó para quedarse y debería convertirse en prioridad para ser incluído en la estrategia de mobile marketing y proximity marketing de los mercadólogos.

Por lo pronto los veo en twitter, me pueden seguir en varu28 seguro nos vamos a divertir.

Más columnas del autor:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados