Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Revierten decisión de Trump y escapa Xiaomi de la lista negra de EEUU, ¿Sigue Huawei?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Si bien varias empresas chinas han entrado a la lista negra de EEUU, Huawei sigue siendo la más representativa de estas corporaciones
  • Otras compañías chinas, aparte de Xiaomi, han considerado demandar al gobierno de EEUU por su adición a la lista negra del DoJ

  • Para algunos especialistas, la decisión de sacar a esta tecnológica de este listado es una muestra de la política más blanda de Biden

  • Sin embargo, creen que será más difícil justificar la salida de otros agentes más controversiales, como podría ser Huawei

La nueva administración de la Casa Blanca está yendo en contra de uno de los últimos deseos  de su predecesor. De acuerdo con Reuters, el gobierno de Joe Biden recién sacó a la china Xiaomi, una de las mayores rivales de Huawei en su país de origen, de la lista negra. La noticia contribuyó a apreciar las acciones de la tecnológica asiática en hasta seis por ciento dentro de la bolsa de Hong Kong. Pero no se acerca todavía a compensar el efecto de entrar a esta lista.

De acuerdo con la agencia de noticias, Xiaomi se habría desplomado hasta 20 por ciento en la bolsa en cuanto se anunció que entraría en la lista negra del Departamento de Justicia (DoJ). La esta lista contempla empresas que presuntamente tienen lazos con el gobierno y el ejército de China, e implica una serie de restricciones comerciales. Huawei fue de las marcas que más hicieron ruido cuando la administración de Trump la agregó en este listado hace unos años.

Xiaomi había presentado una demanda contra el DoJ de Estados Unidos (EEUU) cuando fue añadida a la lista. No solo negó los lazos con el ejército y el gobierno chino de los que se le acusaban. También calificó la decisión de “ilegal e inconstitucional”. En los documentos que presentó el Departamento, señaló que se revertirá la decisión sin mayor discusión. No se dio señal alguna que otras empresas en la lista, como Huawei, pudieran salir de ella pronto.

¿La primera de muchas?

Si bien no hay ninguna indicación que Xiaomi sea solo el primer paso de una estrategia más generalizada, es posible que no sea un caso excepcional. De acuerdo con el New York Times, la administración de Biden ha dicho que quiere establecer una relación mucho más estratégica entre China y EEUU. Esto no significa que desee crear lazos más estrechos en ciertos términos  económicos. Pero sí podría significar una salida de Huawei de la infame lista negra del DoJ.


Notas relacionadas

¿Huawei 2.0? Autoridades de EEUU ponen a Xiaomi en la lista negra, esto es lo que pasará

Esta es la “lista negra” de las apps de Apple

Huawei aún no se libra del problema; EEUU aún no la sacará de la lista negra


Y es que cortar lazos entre EEUU y la tecnológica china solamente parece haber reforzado su determinación para sobrevivir y crecer. De acuerdo con GSM Arena, Huawei desde el año pasado habría empezado a construir su propia fábrica de chips para lidiar con las sanciones de la administración de Trump. Algo que, si bien le llevará años completar y perfeccionar, la hará más difícil de controlar indirectamente por el gobierno de Biden o por sus sucesores.

La salida de Xiaomi de la lista negra es un precedente que podría ser positivo para Huawei, al menos en parte. Al mismo tiempo, también es posible nada de lo que haga Biden cambie en lo absoluto el destino de la telecom china. De acuerdo con AP, el fundador de esta tecnológica, Ren Zhengfei, dijo que no espera que las restricciones de EEUU vayan a suspenderse nunca. No solo eso, sino que dijo que su negocio podría sobrevivir con ellas, y que trabajaría para ello.

El otro lado de la moneda: Malas noticias para Huawei

Suponiendo que la salida de Xiaomi sí sea un caso excepcional y no una tendencia mucho más amplia en la administración de Biden, podría ser una muy mala noticia para Huawei. Las dos tecnológicas chinas han estado en guerra por mucho tiempo. Y las sanciones de EEUU a la empresa de Zhengfei han probado ser particularmente benéficas para sus competidoras. No hay que olvidar que el plan de muchas (incluida Xiaomi) era canibalizar sus cuota de mercado.

De hecho ya se están viendo algunos resultados de esta cambiante dinámica de poder. En ciertas estimaciones, Xiaomi ya se ha vuelto el tercer más grande productor de smartphones a escala global, superando a Huawei. Cierto, ésta última ha decidido dejar de lado (por ahora) la industria de teléfonos inteligentes y concentrarse en el segmento automotriz. Pero no hay que olvidar que su rival más directa y cercana también anunció que iba a entrar a esta industria.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Rusia

El turno del cabildeo entre la UE y Rusia

Alemania y Francia se proponen recuperar el diálogo con Vladimir Putin que perdieron a raíz de la crisis en Ucrania siguiendo el ejemplo de Joe Biden que atinadamente celebró su reunión cumbre con el mandatario ruso. Ante la suma de desencuentros entre las mencionadas naciones, un futuro encuentro podría aclarar el panorama geopolítico.