Revelan una lista de periodistas y activistas espiados por el gobierno mexicano

En un reporte de Artículo 19, R3D y Social Tic y del Citizen Lab mostró que las autoridades usaron métodos para seguir delincuentes.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Aristegui Noticias, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y el periodista Carlos Loret de Mola son sólo algunos de los nombres que fueron espiados por el gobierno mexicano con herramientas con las que las instancias de seguridad utilizan para perseguir delincuentes, según un reporte.

Advertisement

En una investigación de Artículo 19, R3D y Social Tic con asistencia del Citizen Lab de la Universidad de Toronto, Canadá, los ataques fueron realizados con un malware “Pegasus”, que fue desarrollado por la empresa israelí NSO Group y debido a las leyes internacionales únicamente es vendido a gobiernos para perseguir a criminales.

“Los objetivos comparten una conexión básica: han estado involucrados en investigar o trabajar en informes de alto nivel de corrupción oficial, o la participación del gobierno en los abusos de los derechos humanos. Los intentos de infección a menudo coincidieron con el trabajo en investigaciones específicas de alto perfil y asuntos delicados entre enero de 2015 y agosto de 2016, momento en el cual nuestro informe anterior probablemente llevó al cierre de las operaciones”, explicó el Citizen Lab.

El documento difundido por varios medios de comunicación detalla que los ataques fueron dirigidos cuando los blancos cuestionaron las políticas del actual gobierno federal, por ejemplo: la difusión del reportaje La Casa Blanca de Peña Nieto, el acompañamiento a la investigación independiente del caso Ayotzinapa, la actuación de la Policía Federal en Tanhuato y el debate de las leyes anticorrupción.

El método para comenzar el espionaje consistía en enviar mensajes de texto a sus teléfonos celulares con amenazas o trampas diseñadas para visitar ligas de internet que automáticamente se descargan e instalan el virus.

El teléfono infectado da acceso a los espías a todos sus contenidos y funciones: se pueden activar las cámaras y micrófonos para seguir al objetivo en todo momento. Mensajes, fotos, contactos, agendas y aplicaciones se transfieren en tiempo real mediante internet.

Entre los periodistas también se encuentran Salvador Camarena y Daniel Lizárraga, de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad; los periodistas Rafael Cabrera y Salvador Barragán.

Además, se identificaron como blancos a Mario Patrón, Stephanie Brewer y Santiago Aguirre, del Centro Miguel Agustín Pro Juárez; Juan Pardinas y Alexandra Zapata, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Según un reciente informe de Artículo 19, al menos el 53 por ciento de los 426 actos de violencia e intimidación contra periodistas en 2016 estaban vinculados a funcionarios. El informe también encontró que prácticamente ninguna de estas acciones resultó en consecuencias legales para el agresor.

Merca 2.0 intentó comunicarse con la oficina de comunicación social de la Secretaría de Gobernación, para conocer su postura sobre los hechos compartidos por el estudio; sin embargo no obtuvimos respuesta.

El hashtag #GobiernoEspía se ha posicionado como la segunda tendencia en México, que desde su publicación en las primeras horas de este lunes, ya generó cerca de 330 mil cuentas alcanzadas en Twitter, además de 396 mil impresiones, según cifras de Tweet Reach.