Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Revaloran el SMS en la comunicación interna

Lo que alguna vez fue la plataforma de mensajes más popular terminó siendo devorada como tal por otras opciones como Whatsapp, Telegram y Messenger, por mencionar algunas.
Manuel Alonso

No pocos clamaron su extinción, sin embargo, sus características y atributos le están ofreciendo una segunda oportunidad, especialmente en temas de seguridad, marketing y ahora comunicación interna (CI).

Parecería paradójico, considerando que los empleados están invadidos de información todos los días, tanto aquella de la empresa como por sus intereses particulares. Y si queremos complicarla aún más, agreguemos a esta condición el tema de trabajo remoto o flexible, lo que hace la tarea de CI más desafiante que nunca y, por ende, más importante que nunca.

Son esos algunos motivos por los que cada vez más empresas se están inclinando por la utilización de los mensajes de texto para comunicarse con sus empleados, como una nueva alternativa de entre otras herramientas de comunicación como el chat o el correo electrónico.

Y es que el SMS ha demostrado su efectividad cuando se trata de localizar a un empleado ocupado, o distraído. No en vano, los especialistas en marketing se han valido de los mensajes de texto durante años y ello se debe a que son la forma de comunicación más atractiva.

Estudios demuestran que, en marketing de consumo, los destinatarios tienen 4 veces más probabilidades de abrir e interactuar con un mensaje de texto que con un correo electrónico. Por otro lado, el correo electrónico interno tiene una mayor participación que el correo electrónico de marketing, pero los empleados aún tienen un 50% más de probabilidades de abrir un mensaje de texto. Por eso, cuando se trata de reducir el ruido, los SMS son la mejor alternativa.

Otra ventaja interesante del SMS, es que no es necesario agregar otra herramienta interna, considerando que los empleados usan ya docenas de ellas para hacer su trabajo. La mensajería de texto se integra en el flujo de trabajo y el conjunto de herramientas existente del empleado. No agregar otro canal de comunicación es de hecho beneficioso, amén de que no es necesario capacitarles en una nueva solución.

Algo relevante también a considerar, es que los empleados no siempre están en su lugar. Para muchas empresas, un gran porcentaje de su fuerza laboral no está atada a un escritorio y para aquellos que tienen actividades de campo o son trabajadores estacionales, el correo electrónico no siempre es una solución viable. Los SMS son una forma no intrusiva de comunicarse, incluso con los empleados más difíciles de contactar.

Pero, como con cualquier herramienta de comunicación, es importante adaptar su mensaje al canal. Está claro que copiar y pegar un correo electrónico no es lo más recomendable cuando se usan mensajes de texto. Es indispensable adaptarse al formato y a las características del canal para conseguir que el mensaje resulte digerible y efectivo.

He aquí algunas de las recomendaciones para lograr mejores resultados en la utilización del SMS como un canal de CI:

  • Sea breve. Claro y al grano. No más de tres o cuatro líneas.
  • Aproveche la comunicación bidireccional. Los mensajes de texto funcionan se conversa. De preferencia para asuntos que requieren una respuesta rápida.
  • No abuse de los SMS. Los SMS son muy atractivos porque se entiende que son una bandeja de entrada personal, pero sí se convierte en la única forma de comunicación, o se usa con demasiada frecuencia, el compromiso disminuirá.

Algunos de los temas que se pueden tratar utilizando esta vía, son situaciones como un cambio de turno o fechas laborales; para realizar encuestas internas o retroalimentación sobre nuevos procedimientos o reglas; la implementación de procesos operativos; fechas de entregas relacionadas con recursos humanos (entrega de documentos, llenado de formas, cumplimiento de obligaciones); mensajes motivacionales o para enaltecer la moral; fechas importantes, eventos y acontecimientos, por mencionar algunos.

Cualquiera que sea el “asunto” de su empresa, considere cómo se puede resaltar a través de mensajes de texto. Con su enfoque conversacional, los SMS son una forma auténtica de apoyar la cultura de la organización, tener a los empleados informados y fortalecer su compromiso.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados