• De acuerdo con ChargeBee, el manejo de clientes y los pagos recurrentes son de los peores retos de facturación

  • Para las firmas de marketing de gran alcance, también puede ser un desafío el manejo de diferentes monedas nacionales

  • Según Fusebill, muchas de estas barreras pueden ser superadas con un software adecuado de finanzas

Hay varios retos que los expertos de marketing deben de superar en su día a día. Por ejemplo, el uso de herramientas novedosas para dar a conocer el mensaje de las compañías entre el público general. También está el tema de la alta tasa de rotación laboral entre los puestos más altos de las organizaciones. Y por supuesto, también se deben considerar tópicos como la respuesta a crisis inesperadas, el aprovechar oportunidades, así como adoptar las tendencias.

Pero hay un desafío común para todos los expertos de marketing: el manejo de finanzas. En cifras del Departamento de Investigación de Merca 2.0, en 2019 se invirtieron en todo el país unos 89 mil 877 millones de pesos (mdd). Es decir, casi 10 mil mdp menos que en 2018. Con la situación económica y de salud de México, se puede esperar que el panorama para el resto de 2020 sea aún más complejo. Por ello, habrá que prestar mucha atención en la facturación.

La magnitud de las finanzas en marketing

A lo largo de todas las industrias y sectores, el manejo de los recursos resulta crucial para un negocio saludable. De acuerdo con Chron, es especialmente importante en los primeros días de una organización comercial, cuando el flujo de dinero puede ser más escaso o inexistente. Y según el Gobierno de los Estados Unidos (EEUU), también ayuda a tener un control de las deudas y créditos. En el caso de las firmas de marketing, hay varios retos adicionales que ver.

Según Carlos Arias, encargado de la comunicación y relaciones públicas de Homie.mx, podría afectar la capacidad de operación futura dentro de áreas o firmas especializadas en marketing.

Hay que optimizar recursos para no exceder el presupuesto asignado. Se debe ser consciente de no sobrepasar el monto para no interferir en la operación de la marca, ajustarse y, en casos de crisis, reducir al máximo y aprovechar cada peso que se tenga en la mano para marketing.


Notas relacionadas


Problemas comunes en facturación

Si bien se trata de una actividad crucial para las tareas de marketing, no es poco común que los expertos y especialistas del sector tiendan a no poner tanta atención en estas tareas. De acuerdo con Computan, muchas veces los presupuestos de las marcas son poco precisos. Por su parte, Insight Software apunta que muchas veces son procesos complejos y que no son suficientemente flexibles. Pero el experto de Homie.mx señala que no son los únicos retos.

Hablando digitalmente, todo se puede medir y analizar para saber cómo se está gestionando el presupuesto. Los principales problemas sería en definir los canales de offline, que tienden a ser más caros y tienen el desafío de no tener un dato exacto sobre el alcance de la campaña. La principal barrera es la medición y efectividad de las estrategias off. El gasto en marketing debe ser acorde a los objetivos de la empresa y el momento en el que se encuentre cada una.

Conceptos básicos de facturación que todo experto de marketing debería conocer

Lo cierto es que muchos expertos de la industria se excusan diciendo que la responsabilidad sobre los presupuestos de las actividades caen sobre el área de finanzas. Si bien eso es cierto,  también es necesario que todos los especialistas en marketing tengan un conocimiento básico de facturación, que no todo el mundo posee. ¿Exactamente qué conceptos deberían de poder manejarse? De acuerdo con Arias, la forma como funciona el esquema financiero en general. 

La facturación es un tema importante, se debe comprobar toda inversión que se realice. El realizar estrategias con la garantía de tener una factura ayuda al área de finanzas o contable. En especial para los ejercicios mensuales que debe realizar en la declaración ante el SAT. Un experto de marketing debe llevar un control de su presupuesto y ejercerlo responsablemente. Por ejemplo, si trabajas con varios proveedores, asegúrate de tener todos los comprobantes.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299