x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Retos del home office: ¿Cómo ejecutar de manera efectiva el teletrabajo? 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En principio es justo reconocer que, de acuerdo con la plataforma de estadísticas Statista hasta el año 2019, en México apenas un 39 por ciento de empleados realizaba teletrabajo.

El home office se ha convertido en la norma dentro del mercado mexicano. No obstante, hablamos de una modalidad laboral que ha llegado con dos caras.

Y es que aunque el teletrabajo ha mostrado ser un beneficio para muchas empresas y algunos colaboradores, lo cierto es que llegó con grandes desafíos en donde uno de los más importantes tiene que ver con mantener equipos organizados, productivos y, sobre todo, motivados.

Las cifras del home office

Las cifras hablan por sí solas. En principio es justo reconocer que, de acuerdo con la plataforma de estadísticas Statista hasta el año 2019, en México apenas un 39 por ciento de empleados trabajaba de forma remota o haciendo home office.

Sobre la misma línea se mueven los datos entregados por un estudio firmado por la doctora Erika Villavicencio Ayub reveló que solo 2 de cada 10 empresas habrían adoptado esta modalidad.

este escario ha cambiado radicalmente en poco menos de un año ya hora el home office parece ser la norma en el mercado mexicano.

Hasta junio del año pasado, el 73 por ciento de las empresas trabajaban bajo un modelo de home office en el país, de acuerdo con cifras de Statista.

Entre las empresas, los tres principales beneficios de esta modalidad de trabajo son menos tiempo y dinero asignados a los desplazamientos (74 por ciento), aumento de la responsabilidad individual (53 por ciento) y mejor equilibrio entre la vida personal y laboral (48 por ciento) tal como reportan desde OCC Mundial.

No obstante, y a pesar de que muchos empleados aplaudieron este modelo en años recientes, para las personas ha resultado especialmente complicado convertir su casa en su lugar de trabajo.

El 57 por ciento de los empleados considera que es menos estresante trabajar desde la oficina. 

Adicional a esto, se prevé que los empleados aseguran que trabajar desde casa supuso un 35 por ciento de incremento en sus gastos.

Empleados motivados en 6 pasos

En buena medida, estas cifras que parecen, hasta cierto punto contrarias, son respuesta a una falta de equilibrio y malas condiciones al momento de implementar este tipo de modelo de trabajo.

Con esto en mente, resulta interesante reconocer algunas recomendaciones sobre lo que se necesita para implementar la modalidad de home office en un equipo de trabajo:

1) Proveer las tecnologías de información y comunicación

Es indispensable contar con equipo de cómputo adecuado/diseñado para trabajar, asi como soluciones de software que le permitan al empleado realizar su trabajo y tener la comunicación adecuada con sus equipos, proveedores y clientes.

2) Instalación y mantenimiento

Se requiere que el equipo de cómputo se entregue al empleado con todas las herramientas tecnológicas necesarias para que pueda realizar su trabajo y se programen fechas de mantenimiento/actualización periódicamente .

3) Mecanismos de seguridad de la información

Es imprescindible que las empresas e instituciones definan una estrategia de ciberseguridad que vaya más allá de un antivirus, considerando desde el manejo de la identidad hasta la seguridad de los activos que se encuentran en la nube.

4) Capacitación

Una parte sustancial para la recuperación económica es la capacitación digital y desarrollo de habilidades para generar un impacto positivo en la fuerza laboral. 

5) Derecho a la intimidad

El trabajador bajo un esquema de teletrabajo tiene derecho a mantener su intimidad y privacidad, por lo que la tecnología debe brindar al trabajador mecanismos adecuados para salvaguardarlas en todo momento.

6) Derecho a la desconexión

Se debe respetar el derecho a la desconexión de las personas que se encuentran trabajando en la modalidad de teletrabajo al término de la jornada laboral. 

Nuevas leyes

Estas recomendaciones no sólo son cruciales para manejar de manera adecuada el home office, sino que también se alinean a las recientes modificaciones que se hicieron a la Ley del Trabajo Federal de Trabajo, misma que considera nuevas obligaciones y derechos para aquellas empresas y empleados que trabajaran sobre el modelo de home office.

Esta ley considera que los empleadores deberán de cumplir con obligaciones específicas como proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo como equipo de cómputo, sillas ergonómicas e impresoras, por ejemplo.

Adicional deberán asumir los costos de servicios de telecomunicación (como el internet) y absorber la parte proporcional de electricidad. 

Por último. la ley considera que el trabajador sólo deberá cumplir con su jornada laboral, con lo que el empleador deberá promover el equilibrio entre lo laboral y los aspectos personales con perspectiva de género.

Con esto en mente es indispensable tener en la mira ciertas herramientas que se han optimizado en los últimos meses para hacer del home office un modelo de trabajo mucho más llevadero y productivo. 

Tal es el caso de Microsoft 365, plataforma de productividad, comunicación y colaboración alojada en la nube que agrupa las herramientas necesarias y en su versión más reciente para que los empleados puedan trabajar sin contratiempos desde cualquier lugar y en todo momento con total seguridad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados