x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Retailers ya aumentan precios en productos de la canasta básica

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La cotización del dólar y el precio de los combustibles pueden explicar los ajustes de precios a los consumidores que se han visto en los últimos días.

Pese a reportar un aumento de 7.5 por ciento en sus ventas durante el mes de diciembre de 2016, Walmart es una de las primeras cadenas de retail que ha aumento sus precios en los productos de la canasta básica, según un comparativo difundido hoy por el diario Milenio.

De acuerdo con esa información, el costo de las frutas y verduras es uno de los que se ha disparado más en los últimos días. Asimismo, afirma que el huevo y la pechuga de pollo registraron alzas durante la última semana.

Sin embargo, en un comparativo realizado en julio de 2016 por el sitio web ComparaGurú afirmaba que, en la compra de las marcas de las propias cadenas de supermercados, el mayor costo en la compra de estos productos ya se encontraba ubicado en la cadena de origen estadounidense.

Mientras en Chedraui, la compra de productos con la marca Chedraui o Selecto sumaba un total de 79.71 pesos, los mismos productos de Great Value, vendidos en las sucursales de Walmart, alcanzaban entonces un valor de 99.20 pesos.

¿Por qué es así? En buena medida, esto puede deberse a al origen de muchos de los productos que ofrece en sus tiendas. Así, uno de las posibles razones para los últimos aumentos puede ser ubicada en la actual cotización del dólar.

Según Statista, Walmart suma 2360 sucursales en el país, muchas de las cuales abastece mediante una red que comprende a 70 países productores, de acuerdo con información de Supply Chain Digest. No obstante, éstas deben operar bajo el costo promedio de la moneda estadounidense ante su amplia presencia en el intercambio comercial internacional.

Al respecto, el sector retail más cercano a la frontera con Estados Unidos, ya anticipaba desde hace varias semanas un crecimiento en los índices inflacionarios en ciudades como Mexicali y Tijuana.

Además, cabe recordar que varios de los insumos ofrecidos por los supermercados son comprados en dólares, lo cual hace que poco a poco éstos deban ajustar sus precios para evitar pérdidas en sus ingresos.

Hay que agregar a ello el crecimiento en los costos de transportación de sus mercancías, derivado del gasolinazo decretado a partir del primer minuto de este 2017.

Cálculos del sector pequeño transportista nacional afirman que debido al aumento en el precio de los combustibles afecta al 40 por ciento total de sus costos operativos. Ello, señalan, obliga a que aumenten el costo de sus fletes en 18 a 20 por ciento, según reporta el diario El Financiero.

La suma de todos estos factores anticipa mayores aumentos para los próximos días. Así, el sector retail tendrá el reto de ajustarse para evitar afectar aún más el bolsillo de los consumidores.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

libros

Mejor mercadólogo: 5 libros que te ayudar a ser uno

Esta semana recomendamos 5 obras que son importantes libros que te ayudarán en tu trabajo para ser un mejor mercadólogo, para enfrentarte a la realidad que se vive, donde la pandemia de COVID-19 ha replanteado el mercado.