Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Retail sigue en picada?: Esta marca anuncia cierre definitivo de tiendas y recorte de personal 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Estos movimientos han sido la constante y aunque podrían perfilar la caída del retail, lo cierto es que es parte de una necesaria evolución.

Para nadie es un secreto que uno de los sectores que más padeció en medio de la emergencia sanitaria fue el retail.

Con cierres obligados de tiendas por meses, centros comerciales que abrieron con reducido aforo y un consumidor con un bolsillo comprometido, hablamos de una crisis histórica para el sector.

Los números de la industria 

En medio de la etapa de confinamiento, un reporte de GlobalData, revelaba que el gasto global en la industria minorista caería un 3 por ciento durante 2020, equivalente a aproximadamente 549 mil millones de dólares.

En ese sentido, vale la pena citar datos del US Census Bureau, los cuales advierten que la categoría con la caída más fuerte en ventas ha sido la de ropa y accesorios, con una contracción de ventas de 78.8 por ciento; seguida de electrónicos, que ha tenido una contracción en ventas de 60 por ciento; mientras que la categoría de muebles y accesorios para el hogar ha visto una contracción de 58 por ciento.

Lo cierto es que con el paso de los meses estás cifras podrían ser aún mayores y en los reciente anuncios hechos por los principales jugadores del sector queda clara la urgencia del retail por adaptarse a la nueva normalidad.

Entre movimientos y sacrificios

En días recientes firmas como Levis, H&M y Gucci anunciaron que lanzarían propuesta propias para aterrizar en el mercado de ropa de segunda mano, mientras que los anuncios de aperturas de tiendas online propias no se han hecho esperar.

Lo cierto es que este movimiento al terreno digital supone sacrificios, mismos que en la mayoría de los casos, se han visto materializados en el cierren de tiendas físicas.

El anuncio al respecto más reciente fue el hecho por Pepe Jeans, marca que como parte de su plan de reestructuración anunció el cierre de 100 tiendas así como el recorte de un cuando menos un tercio de su plan.

El anuncio fue confirmado por la consejera delegada de la compañía, Marcella Wartenberg, quien destacó para  El Confidencial. que el plan considera un ajuste en gasto que impactará a su red de tienda como a su plantilla.

¿Muere retail?

Con una reducción de un tercio en sus tiendas así como en sus puestos de trabajo Pepe Jeans reduciría sus puntos de venta de 350 a 250 y de 3 mil empleados a 2 mil.

A esto se sumaran movimientos en la cúpula directiva de la empresa. DE esta manera fue anunciada la salida de Matt Brewster, director comercial de Pepe Jeans, la cual se suma a otras más anunciadas que afectaron al director de recursos humanos, Jean Bladin y el director de ventas, Sergio Romero.

Este tipo de movimiento ha sido la constante y aunque podrían ser indicador de la caída del retail, lo cierto es que solo son parte de la necesaria evolución que debe experimentar el sector para no perder vigencia, en domen el brinco a e-commerce es la constante.

Fuentes del grupo matriz, Al We Wear Group, señalan que el grupo se está reorganizando a nivel global. “Hemos decidido consolidar para todas las marcas algunas funciones en España, como son e-commerce y marketing, trasladándolas de Francia e Inglaterra a nuestro país”. Así este grupo está revisando otras áreas de negocio para adaptarlas a la nueva realidad del mercado y el consumidor que pasa por un cambio de formato de negocio en Hong Kong, India y México.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados