Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Gigantes del retail dicen que Visa y Mastercard monopolizan el mercado

Walmart, Target y otros minoristas instan al Congreso de los Estados Unidos para que apruebe una ley que desmonopolice el mercado de redes de tarjetas de crédito. 

Los gigantes del retail encabezados por Walmart y Target, junto con otros minoristas de menor talla, presionan para que las tarjetas de crédito bajen sus comisiones de red con el argumento que “son una carga para las compañías y los consumidores”.

El retail apunta directamente a Visa y Mastercard, ya que juntas acumularon más del 75 por ciento de los gastos con tarjetas de crédito en 2021 en plásticos emitidos en los Estados Unidos, según datos de Nilson Report.

La presión se dirige al Congreso de ese país. Busca que los legisladores aprueben una ley que apunte a romper el control que Visa y Mastercard tienen sobre el mercado de tarjetas de crédito, publica este miércoles 14 de septiembre The Wall Street Journal.

Específicamente, la intención es que se acelere el paso por el Congreso del proyecto de ley presentado hace dos meses por los senadores Richard Durbin y Roger Marshall, que le daría a las empresas el derecho de enrutar el pago con tarjetas de crédito a través de redes que no sean las de Visa y Master.

En una carta firmada por decenas de empresas minoristas, le dicen al Congreso que esa norma mejoraría el nivel de competencia, lo que derivaría en una baja de las tarifas que pagan cuando aceptan pagos con tarjeta de crédito.

Walmart, Target y el resto de los minoristas dicen que las tarifas altas se transfieren a los consumidores en forma de precios más altos, presionando la inflación.

“Las tarifas de las tarjetas de crédito son más altas en EE.UU. que en cualquier otro país del primer mundo, son seis veces más altas que en la Unión Europea”, dice la carta firmada, además de por los gigantes del retail, por pymes como gasolineras y tiendas de comestibles.

“Solo el año pasado, las empresas y los clientes de los Estados Unidos abonaron en tarifas de las tarjetas casi 140 mil millones de dólares”, aseguran.

Las tarjetas de crédito defienden sus comisiones ante el retail con dos argumentos

Por un lado, dicen que las tarifas de las tarjetas ayudan a solventar los costos en innovación y en la prevención de fraudes.

Por otro lado, que cuando el retail recibe tarjetas de crédito se alienta a los consumidores a gastar más en los comercios.

La ley, de aprobarse, ordenaría a la FED a que emita regulaciones que requieran que los grandes bancos que emiten tarjetas de crédito habiliten al menos una red alternativa que no esté afiliada a Visa o Mastercard.

La regla se aplicaría a las tarjetas de crédito Visa o Mastercard emitidas por bancos con más de 100 mil millones de dólares en activos.

La mayoría de los bancos de los Estados Unidos que emiten tarjetas usan una de las dos redes principales, Visa o Mastercard.

La red que usan puede verse en la parte delantera o trasera de cada tarjeta.

Cuando un consumidor utiliza su tarjeta, el retail paga varias tarifas, una es la de intercambio que establece la red, que cobra el banco o quien sea el emisor de la tarjeta, y la otra es una “tarifa de red” que va directo a Visa o Mastercard.

Ahora lee:

Visa suspende los pagos con tarjeta de crédito para todos los anuncios de Pornhub

Que no panda el cúnico: Amazon seguirá recibiendo pagos con tarjetas de crédito Visa 

Para sacarle ventaja a Netflix en México, Disney+ regalará suscripciones de la mano de Visa

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados