CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Retail pospandemia: así será el primer centro comercial “covid free”

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Será un centro comercial y de entretenimiento "covid free" en Buenos Aires. Usará un diseño basado en la ventilación natural cruzada y sin acondicionadores centrales.

El retail ha cambiado para siempre. La pandemia de coronavirus ha modificado la forma en que la gente compra y, especialmente, la manera en que lo hace en los puntos de venta físicos. “Covid free” es la tendencia que parece instalarse en los nuevos centros comerciales.

En Buenos Aires, Argentina, ya están levantando lo que autopromocionan como el primer centro comercial anti-Covid o “Covid free” de la región.

Funcionará en el predio donde hasta hace algún tiempo estaba un shopping de diseño, en el barrio de la Recoleta, una de las zonas más selectas de la capital del país.

El proyecto de construir un complejo comercial y de entretenimientos era previo a la pandemia, pero el coronavirus obligó a cambiar los planes arquitectónicos con la idea de adaptarlos a las nuevas necesidades sanitarias. Nada será como antes desde el covid, a eso las marcas lo saben.

Sus dueños entienden que los efectos del coronavirus en el retail durarán mucho tiempo y que diseñar un centro comercial con las características que eran la regla hasta antes de la llegada del covid-19 no tiene sentido.

El nuevo centro comercial “Covid free”, que se llamará OH! y será operado por la empresa uruguaya Hatzlajá, busca ver en la emergencia sanitaria una oportunidad para hacer “desde cero un centro de diversiones, compras y gastronomía anti Covid”, publica el periódico Clarín.

El diseño cambió del original para prevenir el contagio de cualquier clase de virus, por lo que ahora contará con ventilación natural cruzada en toda su superficie.

De esta forma, tratarán de evitar que lo afecten los potenciales cierres y restricciones que han padecido todos los centros comerciales desde que comenzó el impacto del coronavirus en marzo de 2020.

La idea es continuar trabajando en todos los locales, ya que los locales estarán diseñados de tal forma que siempre habrá espacios abiertos y contacto directo con el aire libre.

El arquitecto que lleva adelante el proyecto, Gabriel Levy, habla de un “replanteo” y de “sustentabilidad” a partir de un “edificio abierto” con “cuatro patios que se comunican desde la terraza hasta el subsuelo”.

En todos los niveles habrá corrientes de aire cruzado y ventilación natural inédita para este tipo de shopping. Además, no se colocará un equipo de aire acondicionado central.

La obra comenzaría a finales de 2021.

La principal modificación respecto del diseño original es que dejarán el sector central del edificio sin techo.

De esta manera, el aire correrá entre las dos plantas, el subsuelo y la terraza. La lluvia entrará parcialmente al edificio y regara la vegetación que estará en la parte inferior. Esa agua, además, se va a recircular.

covid free retail

La idea es que el público camine por espacios techados, pero ventilados de forma natural.

Asimismo, habrá cámaras térmicas, controles sanitarios fijos y móviles y puestos de lavado de manos.

La inversión será de unos 15 millones de dólares para construir un centenar de locales minoristas en los que se contarán desde oficinas para coworking hasta centros de entretenimiento, un paseo gastronómico y un auditorio.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados