El retail mexicano reporta crecimiento en sus ventas de diciembre

Este martes, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) dio a conocer que durante el mes de diciembre de 2016 registró un aumento en sus ventas totales equivalentes al 5.3 por ciento.

La organización agrupa a cadenas de retail como Walmart de México y Soriana, aunque la mayor parte de sus afiliados son las cadenas de minoristas más importantes del país, de acuerdo con información de la agencia de noticias Reuters.

Datos del diario El Financiero afirman que la mayor dinámica en las tiendas especializadas en artículos deportivos fue clave para impulsar al sector retail en México.

Según estimaciones de la organización, durante este 2017 se prevé que el crecimiento de este sector llegue al 6.5 por ciento, aunque señalan que factores como el tipo de cambio y la incertidumbre económica son los mayores retos que deberá superar este sector para lograrlo.

Así, si bien algunas marcas como Chedraui anticiparon días antes que esperan aumentar en 4 o 5 por ciento sus índices de venta para este año, el presidente de la ANTAD, Víctor Yáñez, prevé una desaceleración de las dinámicas de consumo en el país.

Cabe mencionar que este martes el Inegi dio a conocer que la inflación durante los primeros días del año subió 1.51 por ciento, lo cual elevó la tasa anual de este indicador hasta un 4.78 por ciento, la mayor vista desde septiembre de 2012.

Esto se atribuye en gran medida al aumento en el costo de los combustibles, como la gasolina y el gas LP, así como al alza en las tarifas de electricidad.

Todos estos factores deberán ser tomados en cuenta por el sector retail de cara al próximo año. Y por ello, los afiliados a la ANTAD han anunciado que prevén invertir 2 mil 600 millones de dólares en el país, lo cual representa 400 millones menos que en 2016.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299