CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Retail: 3 razones por las que Google triunfará en este sector en donde Microsoft fracasó

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Aunque es pronto para estimar de qué lado jugará la propuesta de Google, lo cierto es que para este gigante las cosas podrían resultar mejor de lo que fueron para Microsoft.

Google decidió dar un paso que pocos vieron venir. La marca tecnológica decidió brincar al mundo retail y anunció que abrirá su primera tienda física.

Este complejo que abrirá en la ciudad de Nueva York y que estará ubicado en el exclusivo barrio de Chelsea, estará cercana al campus de casi 11 mil empleados que tiene en esa ciudad.

Las dos caras

La apertura esperada para el verano de este año, sin lugar a dudas servirá como motor de venta de absolutamente todos sus productos que ha lanzado dentro de su ecosistema de marca, así como los diversos servicios con que la marca se ha convertido en un referente tecnológico en el mundo.

Aunque se han dado algunas pistas sobre la experiencia que podría ofrecer este nuevo punto de venta, lo cierto es que este terreno ya ha sido pisado por otras tecnológicas con un resultado totalmente dispar.

Quizás el mayor referente de éxito al respecto es Apple, firma que es reconocida por sus tiendas y la experiencia que sus visitantes vive.

El caso de la empresa dirigida por Tim Cook ha sido, incluso considerado un caso de estudio en términos de experiencia en retail. Cada elemento en estos puntos de venta están fríamente cuidados y calculados para que se integren a una estrategia global que busca aportar al branding de la firma.

Un material creado por Business Insider, hace algunos años, destaca que desde la iluminación y la abertura de cada laptop en muestra hasta la intensidad de la iluminación y los materiales que conforman cada elemento de los almacenes tienen una misión para lograr que los visitantes encuentren lo que buscan a través de una experiencia y compren más de lo que tienen planeado.

El crecimiento es evidente. Dentro de un estimado de Statista hecho hasta mayo de este año, la compañía californiana contaba con 511 tiendas repartidas a lo largo de 23 países, número que se ha podido expandir desde 2001, en que la tienda abrió sus dos primeras sucursales en el centro comercial Glendale Galleria, California y Tysons Corner Center, Virginia.

Lo cierto es que del otro lado de la moneda está Microsoft, firma que en plena pandemia anunció que cerraría la totalidad de sus puntos de venta como un movimiento para ganar rentabilidad y enfocar su negocio en áreas probadas de negocio.

¿Google con el mismo futuro que Microsoft?

Aunque es pronto para estimar de qué lado jugará la propuesta de Google, lo cierto es que para este gigante las cosas podrían resultar mejor de lo que fueron para Microsoft.

Cuando menos así lo estima un análisis realizado por Fast Company, el cual revela tres grandes razones por las Google podría ser el siguiente gran competidor de Apple en el mundo del retail:

Más oferta 

A diferencia de Microsoft, Google tiene mucha más variedad de productos y servicios. Desde Chromebooks hasta teléfonos inteligentes Pixel, hasta cámaras de seguridad de la marca Nest, dispositivos portátiles Fitbit, y altavoces inteligentes, el nombre de Google se puede encontrar en una gran cantidad de productos tecnológicos.

Con esto en mente, el stock, en gran medida será firmado por la marca con lo que cada anuncio o lanzamiento podría bastar para atraer a un gran número de visitantes.

Event marketing 

Aunque sin llegar a los niveles de Apple, Google ha hecho un buen trabajo en términos de event marketing. Se tratan de sedes que consiguen atraer a una gran cantidad de personas y lo cierto es que no sólo se concentran en presentaciones de productos domésticos nuevos. Por ejemplo, el Google I / O, es capaz de llamar la atención de propios y ajenos.

Estos eventos serán un gran gancho para atraer visitantes a la Google Store al ser un espacio en donde los usuarios podrán experimentar las novedades de primera mano tan pronto como se anuncien.

Marketing orgánico 

El gran ecosistema que Google ha conseguido construir le permite a la marca ganar acciones de marketing orgánicas. Las menciones en las redes son enormes, y esto beneficiará enormemente a la nueva tienda porque quienes no están familiarizados con todas las noticias de Google buscarán vistas la tienda después de escuchar o ver algo en una publicación en las redes sociales.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados