Pésimo resultado en seguridad para dos autos que se venden a América Latina

La seguridad, en los inicios del automóvil, era casi un detalle. A nadie le importaba demasiado mientras los carros fueran rápidos, confiables y bonitos. Todo ha cambiado para mejor en este sentido y este ítem se ha vuelto clave a la hora de construir y luego comercializar los autos. El desempeño de producto, en este punto, es muy importante como argumento de venta.

Por todo esto, no es una buena noticia para dos marcas el resultado de la Latin NCAP, el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe. Ambos coches analizados en este segundo análisis de 2017, el Kia Rio Sedán y el Chevrolet Onix, obtuvieron como resultado “cero estrellas”.

El Chevrolet Onix, el auto de mayor venta en Brasil, mostró resultados especialmente malos para la protección lateral, mientras que el Kia Rio obtuvo el peor resultado en seguridad para el pasajero adulto comparado con cualquier otro ensayo NCAP donde el modelo haya sido testeado”, explicó La Tercera.

El Onix es fabricado en Brasil y obtuvo cero estrellas para ocupante adulto y tres estrellas para ocupante infantil. En 2014, el modelo había sido testeado en colisión frontal, donde obtuvo tres estrellas para protección adulto, pero no se había hecho la verificación lateral en seguridad.

Según Latin NCAP, el Onix no pasaría los requerimientos básicos de la regulación para impacto lateral de las Naciones Unidas (UN95) ni siquiera agregando airbags laterales, porque es una cuestión de estructura.

En cuanto al Kia Rio Sedán, fabricado en Corea, también obtuvo cero estrellas en la protección del pasajero adulto y una estrella para ocupante infantil, ya que no cuenta con anclajes ISOFIX o cinturones de 3 puntas en todas las ubicaciones del asiento. Según Latin NCAP, el auto ofrece una estructura estable en la colisión frontal y un buen desarrollo estructural para el impacto lateral.

“El fabricante ofrece el Rio Sedan sin bolsas de aire y sin frenos ABS en su versión básica. La falta de bolsas de aire y de cinturones de seguridad con buen desempeño explican los pobres resultados para la cabeza y pecho de los pasajeros delanteros”, indicó el comunicado del organismo de seguridad. Las prestaciones de seguridad varían según los países.

“Es una gran desilusión para Latin NCAP que fabricantes líderes como GM y Kia sigan ofreciendo autos de cero estrellas en América Latina. Los consumidores se merecen mucho más que estos resultados que incumplen con los estándares por parte de empresas que saben perfectamente cómo fabricar autos mucho más seguros”, dijo Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP.


Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.