Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Restitución de Escuelas de Tiempo Completo, impacto en la educación

Hace casi tres semanas que el programa Escuelas de Tiempo Completo volvió a ser tema de discusión, mientras tanto, el programa LEEN, a casi tres años de su puesta en operación, continúa siendo cuestionado.

Compartir:

  • El programa Escuelas de Tiempo Completo sería restituido gracias, en favor de una campaña realizada por organizaciones.

  • El soporte legal de la organización Mexicanos Primero, presentó una demanda de amparó que se resolvió en favor de dicho programa.

  • Más de 27 mil escuelas y 3.6 millones de niños fueron beneficiados por dicho programa durante más de una década.

La educación en México atraviesa un momento crucial para los más pequeños, pues el programa Escuelas de Tiempo Completo podría ser restituido.

Recordemos que fue el día 2 de marzo del año presente, el Diario Oficial de la Federación (DOF) compartió el documento en donde anunciaba la eliminación de dicho programa, decisión efectuada por la Secretaría de Educación.

La iniciativa impulsaba el desarrollo de los estudiantes al proveer a las escuelas de alimentación e implementar horas de clases suplementarias. Eran, según estadísticas del programa, cerca de 3,6 millones de niños y niñas quienes se veían beneficiados por este programa, todos en condiciones de pobreza. El programa, con más de una década de funcionamiento, abastecía a más de 27 mil instituciones escolares.

De ahí que las críticas en torno al rezago educativo y, principalmente, a la incongruencia del ideal de distribución igualitaria de la Cuarta Transformación (4T) no se hicieron esperar.

Con conocimiento de causa, el Gobierno de la 4T desapareció el programa, y fue la Secretaria de Educación, Delfina Gómez, quien señaló que esta decisión había sido tomada con la intención de priorizar el presupuesto en la mejora de infraestructuras.

Acompañada de esta polémica decisión, se anunció en aquel momento que el programa La Escuela Es Nuestra (LEEN) sería el responsable de reemplazar a este proyecto impulsado por varios organismos y colectivos educativos. Definitivamente, esto fue considerado por muchos analistas como un atentado hacia la educación infantil.

Hoy, a medio año de esta decisión, parece que la luz se ve al final del túnel para todos aquellos que han hecho lo posible por restituir el programa. Pues fue la tercera jueza de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México quien se encargó de resolver a favor de una demanda de amparo, hecha por Aprender Primero, el soporte legal de la organización Mexicanos Primero.

Restitución de Escuelas de Tiempo Completo, impacto en la educación

Hace casi tres semanas que el programa Escuelas de Tiempo Completo volvió a ser tema de discusión, mientras tanto, el programa LEEN, a casi tres años de su puesta en operación, fue puesto en duda desde el día uno en que ocupó el lugar del anterior programa.

Entre lo que se argumentaba por la defensa, era que la eliminación del proyecto, “violaba el derecho a la educación y a la alimentación de niñas, niños y adolescentes”. A la par, el principio de progresividad respecto a los derechos a la educación y alimentación de los estudiantes también fue afectado.

Asimismo, se desató una polémica, un discurso con el que se criticaba el desconocimiento de la SEP en torno al uso de los recursos que se entregaban, debido a que sólo llegaban al 36 por ciento de los planteles beneficiarios.

Es decir que este modelo de entrega de dinero directa hacia padres de familia, con el objetivo de ver un cambio en las escuelas no ha sido el resultado esperado. Para el programa LEEN, los apoyos sólo han llegado al 36 por ciento de las escuelas en México, mientras que las autoridades, destacando a la Secretaría de Educación Pública (SEP), señalaron no saber cómo ni en qué se han gastado 23 mil millones de pesos de presupuesto público.

De la misma manera, la jueza que ordenó la restitución del programa señaló que, sobre todo para las madres de familia, esta decisión afectó de sobremanera, pues muchas de ellas se beneficiaban directamente del programa al no tener la facilidad de cuidar a sus hijos e hijas debido a las largas jornadas de trabajo. Esta decisión, ha condicionado a la SEP y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a tomar medidas para restablecer el programa de manera inmediata.

Consideraciones del programa y proyección de Save The Children

Como ya se ha mencionado, manejaba un horario extra de entre 1,5 y 3,5 horas de clases, las cuales abarcabana actividades musicales, deportivas, artísticas y de conocimiento de idioma. El programa beneficiaba principalmente a infantes de entre cinco y 14 años de edad, en zonas marginadas. Asimismo, incluía al medio día un almuerzo para los alumnos.

Datos rescatados de la UNICEF, señalan que previo a la panemia, para el 11 por ciento de los niños beneficiados, este programa representaba su único alimento del día, mientras que de las 27 mil escuelas, el 70 por ciento eran indígenas y rurales. El 55 por ciento de los menores beneficiados, por otro lado, se hallaban en condiciones de pobreza extrema.

Ante esto, Jesús de Juan, Presidente del Consejo de Save the Children en México y Maripina Menendez Carbajal, CEO del mismo, compartieron para Merca2.0 sus impresiones en torno a este tema.

Esto es lo que señaló Jesús de Juan cuando se le preguntó sobre su consideración con respecto a la transformación de la educación en México y qué tanto realmente está evolucionando según su perspectiva:

“Yo te diría que el esfuerzo no es tan real como nos gustaría, al final la educación es lo que nos va a permitir cerrar de diferencia social y económica que tenemos en el país. Hemos ido para atrás en muchas cosas, hemos dejado la educación, hemos dejado las Escuelas de Tiempo Completo, las Estancias Infantiles. Ojalá nos escuchen y sigamos avanzando, porque sin educación no vamos a cambiar al país”.

Mientras tanto, Maripina Menendez Carbajal, compartió su opinión sobreel mismo tema:

“Un tema que considero fundamental es, sí, la defensa de las Escuelas de Tiempo Completo. El asunto no está muerto, ha habido incluso el planteamiento de un amparo de nuestras organizaciones aliadas y nosotros seguimos sosteniendo esta petición en todos los ámbitos en donde estamos, en la Cámara de Diputados en términos de la asignación presupuestaria. No tiene por qué perderse ni desmantelarse una iniciativa que es fundamental”.

Enmarcado en el Día Mundial de la Sonrisa, los organismos educativos continúan en la lucha por el restablecimiento de este programa.

 

 

 

Ahora lee:

Salida de Tatiana Clouthier; implicaciones que generaría en T-MEC

Maico Pasquel; periodismo deportivo y las aproximaciones del crecimiento digital

Batalla contra la inflación; buscaría Pacic2.0 reducirla en 8 por ciento

Docentes; realidad frente al rezago educativo postpandemia

Otros artículos exclusivos para suscriptores