CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Restaurantes y centros comerciales tendrán nuevos horarios en la CDMX: Lo que debes saber

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Con la intención de no frenar el desarrollo económico de la CDMX, algunos negocios podrán ampliar su horario de servicio.

Ante la leve disminución en la capacidad hospitalaria en la CDMX, una vez más el semáforo epidemiológico se mantendrá en naranja; sin embargo, habría ajustes en los horarios de restaurantes, centros comerciales y otros comercios. 

Aunque en términos de salud las cosas parecen caminar con lentitud, lo cierto es que la reapertura económica no se detiene y la siguiente semana se tendrán ajustes en lo que concierne a la operación de negocios como restaurantes, tiendas departamentos y centros de convenciones entre otros.

Horarios extendidos 

De esta manera y con la intención de no frenar más el desarrollo económico de la capital del país, algunos negocios podrán ampliar su horario de servicio a partir de la siguiente semana, mientras que otros podrán comenzar a operar.

De manera puntual, estos fueron los ajustes que se dieron a conocer:

Plazas comerciales, tiendas departamentales y los restaurantes

Para estos negocio que se encuentran en el Centro Histórico de la CDMX el horario de servicio se podrá ampliar.

Los restaurantes podrán extender una hora su funcionamiento para cerrar a las 11 de la noche en lugar de bajar la cortina a las 10 p.m.

En tanto, las tiendas departamentales, centros comerciales y los negocios ubicadas en la misma zona podrán ampliar su horario de cierre a las 6:30 de la tarde.

Adicional, las autoridades capitalinas afirmaron que se dio por terminada el esquema de apertura por pares y nones, con lo que los locales podrán abrir de manera normal bajo las medidas y protocolos de salud ya conocidos.

Construcción

Al considerarlo como un pilar de suma importancia para la economía, ahora el sector de la construcción podrá tener un día más de trabajo, con lo que las empresas de esta industria podrían operar de lunes a sábado.

Expos y centros de convenciones 

Dese la siguiente semana, podrán comenzar a operar expos y centros de convenciones con medidas similares a las que se observan ya en otros establecimientos de gran afluencia: uso obligatorio del cubrebocas, espacios con ventilación natural, un aforo máximo de 30 por ciento, tiempo de permanencia máximo de 50 minutos y prohibida la entrega de programas.

Respiro para los negocios locales

Aunque la extensión de los horarios es mínima, lo cierto es que para los negocios locales supone un respiro más ante una situación que luce complicada aun ante los esfuerzos de reapertura.

Aun con este plan de regreso a la “nueva normalidad”, las cifras hablan de grandes pérdidas en el sector económico, mismas que por definición afectarán a la cadena de valor.

Basta con retomar algunos datos que hablan sobre los impactos del COVID-19 en la economía del país:

  • México sufrirá una caída del -6.5 por ciento del PIB, según las proyecciones de crecimiento de la CEPAL para América Latina y el Caribe.
  • Tan sólo en la Ciudad de México se estima que 88 mil 809 negocios, lo que representa el 40 por ciento del total, no volverán a reabrir una vez que pase la cuarentena.
  • Estos negocios despedirán a más de 1 millón de personas ante la falta de recursos, según la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope).
  • El 65 por cierto de los restaurantes en México desaparecerán o tendrá ‘alto riesgo de quebrar’ por coronavirus.
  • Con esto se perderán 300 mil empleos, entre formales e informales, según la Canirac.
  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó que México caerá este año en “una grave recesión” que llevará al PIB al registro histórico de -7.5 por ciento.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados