Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Restauranteros advierten que abrirán en CDMX aunque esté prohibido

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Restauranteros abrirán sus locales mañana aún con la advertencia de que la CDMX se encuentra en Semáforo Rojo con hospitales llenos.

La crisis ha alcanzado a distintas industrias, uno de los segmentos más dañados han sido los restaurantes, ante el reclamo de los empresarios por bajas ventas con solo el servicio para llevar, el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) anunció una condonación fiscal en las nóminas para estos giros durante enero.

El golpe ha sido devastador. Solo en el Estado de México antes de la pandemia se tenían registrados 70 mil restaurantes, que generaban 340 mil empleos directos, ahora han cerrado definitivamente 10 mil unidades, con una pérdida de, al menos, 50 mil empleos directos. Desde el inicio de la pandemia en la Zona Metropolitana del Valle de México se han cerrado 13 mil 500 establecimientos.

La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, dijo que este beneficio sería para 2 mil 267 contribuyentes y grupos empresariales; además que tomarían en cuenta a 62 mil 104 trabajadores del ramo. Y envió una carta personal a los dueños de los pequeños locales del Centro Histórico para que se les realice un descuento del 50 por ciento a los inquilinos en las rentas; sin embargo, esto no parece suficiente.

Y es que bajo el hashtag #AbrimosOMorimos, los empresarios dueños de restaurantes en la Ciudad de México avisaron que abrirán el próximo lunes para dar servicio en los locales, aún cuando esto está prohibido ante el Semáforo Rojo bajo el que permanece la CDMX.

Los restauranteros aseguran que abrirán con todos los protocolos de Mesa Segura que ha publicado la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), con medidas como un aforo del 25 por ciento en interiores y 35 por ciento en terrazas, con mesas de seis comensales máximo, horario de cierre a las 22:00 horas de lunes a domingo, el uso del código QR para rastreo, entre otras.

Te recomendamos:

Pero el hecho es que esto va contra las medidas que han impuesto las autoridades para detener el crecimiento en el número de contagios, que mantiene los hospitales llenos.

“En la medida en que guardemos las medidas sanitarias, disminuya la movilidad mientras mejor nos comportemos todos y todas en esta orientación sanitaria, más rápido vamos a salir”, subrayó el Gobierno de la CDMX.

La respuesta del gobierno de la CDMX ha sido el exhortarlos a seguir sólo con sus actividades en la modalidad de dar servicio sólo para llevar y si tienen alguna propuesta, acudir a mesas de trabajo para tratar temas de la próxima reapertura de los restaurantes, de manera gradual y progresiva, en función de los avances que se registren en el combate a la pandemia.

Las autoridades inviteron a las reuniones a los agremiados de la Canirac, de Directores de Cadenas de Restaurantes (Dicares), de la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR) y restauranteros independientes, pero estos se mantienen firmes en abrir de todas maneras.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados