CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Responsabilidad y mercadotecnia con causa social

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

 klaus_german_merca-marzo-2009

Por Klaus Gérman Phinder

En la actualidad vemos un auge en lo que se conoce hoy como la mercadotecnia social corporativa, debido a que son cada vez más las empresas que comunican su filosofía organizacional y dan a conocer sus políticas corporativas relacionadas con el desarrollo sustentable (ser económicamente viables, cuidando al planeta y a las personas).

Más notas de mercadotecnia social:
Shelter donará sneakers y playeras
La vida es más positiva con Coca-Cola

Para lograr lo anterior y ser congruentes y exitosos en la materia, requieren planificar e implementar políticas y procedimientos de responsabilidad social corporativa o empresarial que les permita institucionalizar sus acciones con el personal (voluntariado, equidad de género, desarrollo profesional, balance empresa-familia), sus acciones con su entorno (mediante convenios de colaboración con organizaciones de la sociedad civil, autoridades, organizaciones de profesionistas, etc.), acciones con sus clientes y proveedores (ética empresarial que favorezca la no corrupción, cumplimiento de contratos y pagos, desarrollo de la cadena de valor, etc.), acciones a favor del medio ambiente ( medir el impacto ambiental de gases de efecto invernadero, mitigar el impacto ambiental, políticas de mermas y reuso de materiales.

A medida que ha pasado el tiempo, en México, así como en varias partes del mundo, se ha empezado a notar de una forma más contundente y definitiva el interés y susceptibilidad de muchas empresas y organizaciones de crear entre su público consumidor mayor sensibilidad acerca de la aceptación de ciertos productos de consumo, donando una parte proporcional del precio de algún producto o servicio a alguna causa social, brindando un nuevo canal de participación a la sociedad, denominándose a esta actividad: mercadotecnia con causa social.

Algunos ejemplos que se han realizado en México son: campaña Construyamos sus sueños de Danone, Dove en apoyo a Fundación Cima, producto solidario Coffee Bean & Tea Leaf a Risaterapia,  Bodafont a Un kilo de Ayuda.

No hay que confundir estas campañas con la Mercadotecnia Social Corporativa que se ha venido usando para comunicar valores para cambiar conductas específicas del individuo en busca de un beneficio común.

Para mayor información, escribir a kgerman@accse.net Klaus Gérman Phinder, consultor y director general de Promotora ACCSE (Acción Social Empresarial), agencia especializada en Responsabilidad y Mercadotecnia Social.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados