Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Responsabilidad social: Starbucks instala sistema de filtración de agua en Aguascalientes

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
La iniciativa de Starbucks, en colaboración con Fundación Planet Water, suministrará agua limpia a los habitantes de la comunidad El Refugio
  • El sistema de filtración de agua se instaló a inicios de este año y ha estado operativo desde entonces

  • La alianza de Starbucks y Planet Water se extiende a países fuera de México y múltiples proyectos de responsabilidad social

  • De hecho, las dos organizaciones se comprometieron desde 2011 a llevar agua potable a comunidades vulnerables de todo el mundo

No todas las iniciativas de responsabilidad social en medio de la pandemia están ligadas a la crisis sanitaria. A través de un comunicado, Starbucks, a través de su Fundación, presumió la instalación de un sistema de filtración de agua en la comunidad El Refugio, en Aguascalientes. El proyecto, en el que también colaboró la Fundación Planet Water, permitirá a los habitantes acceder a agua potable, limpia y segura. Esto, a través de la instalación de una Torre de Agua.

De acuerdo con Fundación Starbucks, El Refugio es un poblado a una hora de la capital del estado en donde solo habitan 500 personas. La población solo podía acceder a agua de un pozo contaminado. Torre de Agua, como literalmente se ha nombrado a este proyecto de responsabilidad social, tiene una capacidad de mil litros de agua limpia por hora. Esto va a permitir que mil 800 personas, en esta localidad y sus alrededores, se vean beneficiadas.

El proyecto de Starbucks fue impulsado por su programa de voluntariado en México. 10 de sus colaboradores en tiendas de Aguascalientes acudieron a la comunidad de El Refugio para dar talleres de salud e higiene a niños y otros habitantes del poblado. Previo a esta iniciativa de responsabilidad social, apunta la cadena de cafeterías, cuatro niños se ausentaban cada día en promedio de la escuela. Esto, por enfermedades provocadas por el agua contaminada.

La importancia de los proyectos de responsabilidad social

No es poco común que las empresas se involucren directamente en la vida de comunidades vulnerables como parte de un proyecto de responsabilidad social. De acuerdo con el Berkeley Economic Review, solamente las empresas en el índice de Fortune 500 gastan alrededor de 20 mil millones de dólares (mdd) anuales en estas iniciativas. Lo anterior indica que se trata de un concepto popular, en especial entre las compañías más exitosas (y con más clientes fieles).


Notas relacionadas

Si quieres comprar esto en Starbucks, tendrás que hacer reservación

Starbucks ya sabe qué se venderá este 2021 y anuncia lanzamientos

Los puppucinos llegan a México y así puedes pedirlos a Starbucks para tu perro

 


Es una consecuencia inevitable, considerando el peso que ponen los consumidores actuales al tema de la responsabilidad social. De acuerdo con Philantropy, el 71 por ciento de la población en Estados Unidos (EEUU) quieren que las compañías se preocupen activamente por el medio ambiente y la comunidad. La gran mayoría de la gente también está de acuerdo que deberían primero responder a este tipo de demandas que priorizar el bienestar de sus accionistas.

De hecho, se ha visto una relación entre este tipo de proyectos y el rendimiento comercial de las compañías frente a sus rivales. Según Business Ethics, el 74 por ciento de los líderes de negocio están seguros que los proyectos de responsabilidad social están ligados directamente a las ganancias. Si bien hay dudas si la relación es solo percepción o si sí hay un vínculo entre ambos fenómenos, estos resultados están motivando a las marcas a crear un mundo mejor.

El 2021 de Starbucks

La instalación de un sistema de filtración de agua en Aguascalientes no es lo único por lo que la cadena de cafeterías se ha ganado los reflectores durante este año. Fuera de sus proyectos de responsabilidad social, la empresa también se ganó aplausos en Estados Unidos (EEUU) con su postura ante las nuevas políticas de uso de cubrebocas. Aunque las autoridades de salud dijeron que los vacunados ya no tendrían que usarlos, la marca los hizo obligatorios.

También sus operaciones en México han llamado la atención más allá de sus activaciones de responsabilidad social. El país se ha convertido en uno de los mercado más importantes de Starbucks en todo el mundo, solo por número de tiendas. De hecho, fuera de EEUU y Corea del Sur, es la nación que más locales tiene en el planeta. Algo que demuestra que esta zona es crucial para su conquista del mundo como la mayor cadena de cafeterías dentro del mercado.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados