Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Responsabilidad social: el pasillo de compra que toda tienda de retail debería tener

Plataformas como IGUALDAD o acciones para reducir la huella de carbono en Shein, demuestran cómo llevar la responsabilidad social al retail.
  • En el estudio “Distribution/retail : objectif zéro-déchet – étude 2019” se reveló el desconocimiento del concepto de responsabilidad social en los supermercados.

  • Plataformas de comercio como IGUALDAD o marcas como Tom’s han impuesto un modelo de negocio basado en la responsabilidad social, pero desde el retail de moda.

  • En apparel otras marcas como Shein han enfocado su responsabilidad social a un compromiso con reducir sus emisiones al ambiente, para mejorar las condiciones ambientales de sus consumidores.

Cuando se publicó el estudio “Distribution/retail : objectif zéro-déchet – étude 2019” se descubrió que un 44 por ciento de gerentes en tiendas de supermercados no sabía lo que significaba el concepto de responsabilidad social y la confesión es un insight que nos habla de las oportunidades para trabajar en retail.

Esta área de oportunidad identificada en dicho estudio ha motivado iniciativas, que apuestan por vender productos con causa, como promover la equidad de género, un pendiente relevante en niveles como el educativo, político, social y económico, por destacar algunos.

También hay una apuesta de marcas como Shein, por lograr reducir la huella de carbono y su acción es interesante, porque parte de una inversión de cerca de 8 millones de dólares al Apparel Impact Institute (AII), que es uno de los tantos organismos que buscan trabajar en mejorar los negocios en el mercado, a partir de un concepto clave: mejorar los procesos de producción, para ayudar a que la contaminación se reduzca en actividades como el vestirnos, que ha servido de pauta para que también se presenten plataformas como IGUALDAD, que ha hecho un esquema de venta que promete dar una porción de sus ingresos a trabajar en consolidar la cultura de la equidad de género y en marketing, estas fueron las clave compartidas por Ana Maria Barquin, fundadora de dicha tienda, al hablar de una marca que se suma a otras firmas como Tom’s, que han basado sus ventas en un esquema que en marketing incluso se acuñó como “One for One”, por lo que por cada par de zapatos que compraras a la marca, esta regalaría uno a personas en condición de desigualdad económica y social.

Merca2.0 – ¿Por qué es una buena idea hacer acciones de responsabilidad social en retail?

Ana Maria Barquin de IGUALDAD

Ana Maria Barquin – Porque podemos lograr que el retail sea una vía para ayudar en lugar de ser una vía que daña al planeta desde dos perspectivas diferentes. Una porque el volumen de consumo que existe en esta industria es altísimo y lo podemos convertir en una fuente importante de inversión en los problemas que nos atañen como sociedad y en un actor activo de impacto positivo. Por otro lado, cambiando las cadenas de producción y generando menos impactando al medio ambiente desde la raíz de la industria.

Merca2.0 – ¿Qué valora el consumidor en retail y qué le motiva a sumarse a acciones sociales en esta industria?

AMB – Los consumidores valoran las marcan con propósito, que son transparentes, congruentes y que respetan sus valores. También, son cada vez más concientes de sus decisiones de compra porque saben que a través de lo que compramos definimos el mundo en el que vivimos. Los consumidores buscan expresar sus creencias y valores a través de la ropa. La ropa que compran y usan habla sobre quienes son y en qué creen.

Hay estigmas negativos en el retail, que hayan identificado cuando preparaban su proyecto y cuáles son estos o en su caso, que insights de oportunidad social encontraron, además de los que atañen a su concepto de negocio.

Encontramos algunos estigmas negativos entre ellos el fast fashion, que promueve ciclos de moda muy cortos y por lo tanto contaminando mucho y generando mayor consumismo.

Condiciones laborales poco favorables y cadenas de producción poco amigables con el medio ambiente.
Hay muchas oportunidades en el área de sustentabilidad, en hacer cadenas de producción congruentes, en la ropa atemporal, esa ropa base que se puede usar de muchas maneras diferentes, que rompe con ciclos de moda y que dura más. Pero la oportunidad más grande está en el consumo responsable. En entender que lo que compro tiene un efecto directo en el mundo que quiero construir y el papel que los generadores de contenido e influencers juegan aquí para que la gente sea conciente de estos temas es enorme.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados