Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Respira el retail? J.C. Penney saldrá de la bancarrota, tras solicitarla en medio de la pandemia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Como otras empresas del sector retail, la cadena de tiendas estadounidense se declaró en bancarrota en los primeros meses de pandemia
  • Los principales arrendadores de J.C. Penney tienen bajo su control todos sus centros de distribución y 160 de sus tiendas

  • A pesar de eso, la marca aseguró que no habrá ningún cambio en la interacción entre los clientes finales y la compañía

  • Esta cadena es una de las más antiguas del sector retail en EEUU, pues ha estado en operación por los últimos 118 años

No hay duda que la crisis de la COVID-19, como fenómeno sanitario, todavía está lejos de quedar verdaderamente atrás. Pero para algunos sectores de la economía, parece que la pandemia está llegando a su relativo fin. De acuerdo con Reuters, la gigante retail J.C. Penney acaba de anunciar que saldrá de la bancarrota. Esta compañía se alojó bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos (EEUU) en mayo pasado tras la presión económica.

Sin embargo, saldrá de la bancarrota no precisamente por su excepcional desempeño y el buen manejo de sus recursos en los últimos siete meses. Simon Property Group y Brookfield Asset Management Inc, sus mayores arrendadores, finalmente terminaron de comprar casi todos sus activos. Y con ello, se ha recuperado parte de la falta de liquidez que llevó a J.C. Penney a solicitar la bancarrota en primer lugar, luego de clausurar 850 de sus tiendas.

Con la transferencia de activos, la marca no solo podrá seguir operando las propiedades y centros de distribución, ahora bajo el control de sus arrendadores. J.C. Penney además ahora cuenta con mil 500 millones de dólares en financiamiento adicional. De acuerdo con Simon Property Group y Brookfield Asset Management, se podrá completar muy pronto el proceso de reestructura de la marca. Y así, salir de la protección de bancarrota la primera mitad de 2021.

¿De verdad respira el sector retail?

No solo en EEUU se han visto crisis importantes dentro de la industria de las ventas físicas. En varios países del mundo se han visto problemas similares para el retail. En datos de Arabian Business, las compañías también se han caído notablemente, poniendo en riesgo las finanzas. Y si bien no parece que haya una solución inmediata, sí se tienen altas esperanzas para la recuperación del sector post-pandemia. Así pues, se puede hablar de un respiro en el sector.


Notas relacionadas


Las noticias de J.C. Penney ciertamente pintan un escenario positivo para el sector retail, aún si es claro que todavía hay retos pendientes. Y es un optimismo que se extiende más allá del caso específico de la cadena. De acuerdo con Retail Week, se teme que tanto los miedos como las restricciones sanitarias continúen presentando barreras para este mercado. Pero aún así se espera que la recuperación de la industria continúe en marcha a pesar de estos retos.

Pero otros agentes no son tan optimistas sobre el desarrollo del retail en el largo plazo. Según The Motley Fool, aún está el reto de las rentas. Se estima que, en conjunto, hay millones de dólares (mdd) no pagados por el concepto de la posesión de sus tiendas. Y es que, abiertas o cerradas, todavía se debe de cubrir la deuda con sus arrendadores. Algo que podría ayudar a presentar un golpe sustancial a estos agentes, aún cuando la pandemia ya esté en el pasado.

Algunas señales adicionales del sector retail

En general, la recuperación no ha sido sencilla pero sí es notable, igual que como se ve en el caso de J.C. Penney. Han ido surgiendo nuevos conceptos de tiendas en retail, como el uso de locales más pequeños. Estas ideas están dándole un nuevo aire a los consumidores y a las empresas para poder reducir costos y tener unas relación más cercana. En ese sentido, son tendencias que están implementándose y podrían conservarse en el más largo plazo.

También está el reto que el retail enfrenta con la implementación de las reglas sanitarias. Por ejemplo, agentes como Costco están lidiando con pedir a los consumidores que sigan todas las medidas de protección en el mercado. Algo que no es único a esta tienda, sino que se ha presentado para todas las marcas en el mismo sector. Y en ese sentido, también podría causar una serie de tensiones significativas entre las compañías y sus consumidores en el largo plazo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados