Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Reservar presupuesto de marketing para experimentar? estrategia útil

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Esta columna tiene mucha relación con la de la semana pasada, en dónde los invitaba a integrar a los equipos de trabajo la cultura del error, la experimentación es fundamental para abrir nuevos caminos.

Estamos empezando un nuevo año y normalmente en los equipos de marketing se empieza a revisar, con cuanto presupuesto se cuenta y se empieza a planear; el tema de dónde y cómo invertir el presupuesto de marketing es un tema difícil y complejo. 

Hay varios factores que deben guiar la “Asignación del presupuesto”. 

1.-Uno es tener una visión retrospectiva de lo que fue al año anterior es muy importante analizar que sucedió en años pasados por lo menos dos años atrás para poder tener una guía.

2.- Otro factor es el la situación actual del mercado a comparación de años pasados tanto  económico, político y social.

3.- Definitivamente las cuotas de ventas en combinación con los KPI´s (Key Performance Indicators) del equipo de marketing son otro factor fundamental. 

Además también de seguir la regla de SMART (Specific, Measurable, Achievable, Result-oriented, Time-limited) Acróstico en inglés.  En la asignación de presupuestos ya que así tienes más claridad en qué y cómo invertir. 

Sin embargo fuera de estos factores mi propuesta para seguir siendo creativos y fomentar la cultura de la experimentación en los equipos de marketing es dejar un 5 o 10% del total del presupuesto anual para experimentar. 

Suena atrevido y parece sin sentido; pero estoy convencida que si no experimentas con estrategias nuevas o distintas no podrás saber si hay otras cosas que podrían funcionar si no pruebas. 

Esta columna tiene mucha relación con la de la semana pasada, en dónde los invitaba a integrar a los equipos de trabajo la cultura del error, la experimentación es fundamental para abrir nuevos caminos y re-pensar si lo que estamos haciendo tiene sentido y genera valor para el negocio o empresa. 

Esta asignación puede ser 100 por ciento en estrategias digitales nuevas, contenidos novedosos, formatos diferentes etc… hasta formas distintas de generación de demanda. 

Es importante aclarar que con el 90 por ciento de tu presupuesto tienes que estar seguro que lograrás los objetivos y ese 10 por ciento no necesariamente generará resultados, pero te ayudará a entender nuevas formas de invertir en estrategias de marketing. 

Como conclusión; estoy convencida que debemos de perder el miedo y arriesgar un poco de nuestras inversiones de marketing para probar alternativas, no representa mucho porcentaje de nuestro presupuesto; sin embargo puede resultar exitoso y ayudarnos para nuestro nuevo plan de marketing e incluir estrategias que surgieron del porcentaje del presupuesto de experimentación. 

¿Qué opinan, estarían dispuestos a probar?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados