CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Reseñas falsas desde Facebook para impulsar ventas en Amazon: El negocio detrás del review

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Una investigación firmada por The Washington Post, denunció redes dedicadas a generar reseñas falsas en Facebook con el fin de impulsar algunos productos dentro de los rankings de Amazon y beneficiar así sus tasas de conversión.

En la actualidad, las reseñas sobre productos y servicios se han convertido en uno de los principales drives de compra, incluso por encima de las acciones publicitarias. Los vendedores en Amazon lo saben, y muchos de ellos han encontrado en espacios como Facebook una forma que, aunque fraudulenta, promete mejorar la posición y tasas de conversión entre dicho comerciantes.

En principio, es importante mencionar que, la mitad de todos los adultos ahora están revisando rutinariamente recomendaciones y opiniones  en línea antes de tomar una decisión de compra, según Pew Research Center, dato que es consistente con las cifras de ReportLinker, las cuales indican que el 78 por ciento de las personas que leen reseñas en línea las encuentran confiables.

De igual manera, proyecciones difundidas por Statista indican que las recomendaciones de otras personas es el contenido en el que más confían los consumidores (83 por ciento), tópico que se ubica incluso por encima de la publicidad en redes sociales (42 por ciento) y los contenidos editoriales firmados por las marcas (66 por ciento).

Esto otorga a las reviews de los consumidores un carácter mucho más protagónico. Tal es el caso que existen tanto empresas como usuarios que han encontrado en esta práctica una manera de incrementar sus ingresos, incluso optando por prácticas cuestionables y poco éticas.

Así lo denuncia una investigación firmada por The Washington Post, la cual habla de redes dedicadas a generar reseñas falsas en Facebook con el fin de impulsar algunos productos dentro de los rankings de Amazon y beneficiar así sus tasas de conversión.

En la actualidad, Amazon concentra la mitad de las búsquedas de productos en internet, con lo que ocupar una posición dentro de los 10 primeros resultados puede ser importante en términos de generación de ventas. Las reseñas positivas pueden ser un punto de partida para conseguir esta meta.

Este panorama favorece el nacimiento de grupos dedicados a escribir reseñas de pago que no se pueden identificar de manera explícita dentro de la plataforma de Amazon. Según el medio antes citado, hasta febrero pasado “había aproximadamente 100 grupos (en Facebook), divididos por regiones geográficas y categorías de productos, en los cuales los comerciantes que venden en Amazon buscaban activamente consumidores que escribieran reseñas pagas”; en algunos casos se trataban de comunidades de más de 50 mil miembros.

Adicional a esto, la investigación descubrió foros y tutoriales tanto en Reddit como en YouTube sobre la manera adecuada de escribir reseñas y calificaciones sobre productos.

Del total de 47 mil 846 comentarios totales para los primeros 10 productos que aparecen en una búsqueda de ‘bocinas bluetooth’ en Amazon, dos tercios fueron calificados como poco confiables: The Washington Post

Otro detalle sobre la forma de operación de estas células es el uso de sitios como Slickdeals y JumpSend para la entrega de regalos o productos con descuento que funciona como ruta alterna para esquivar las prohibiciones de Amazon y recompensar a los usuarios que se prestan para esta práctica.

Es importante mencionar que desde hace un año y medio, Amazon prohibió las calificaciones pagas dentro de su plataforma, luego de comprobar la poca credibilidad que este contenido tenía entre los compradores. Ante la medida, el negocio de las reviews se mudó a otras comunidades y espacios mucho más difíciles de rastrear.

Aunque ante la situación tanto Facebook como Amazon han tomado medidas, lo cierto es que el hecho nos habla de lo sencillo que puede ser confundir al consumidor en la era en la que los usuarios son lo que tiene la última influencia en las decisiones de compra.

Recordemos que datos de eMarketer indican que la confianza en las reseñas a incrementado más del doble en los últimos 2 años, pasando del 8 al 19 por ciento.

Para las marcas, el fenómeno representa un nuevo obstáculo para cautivar a sus públicos meta y dominar el arte de la conversación; el camino estará en evangelizar a sus clientes para contar con reseñas reales que superen a las ficticias.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados