CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Rescatan la historia: hallan los últimos libros conmemorativos de los 80 años de la ANP

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La publicidad es clave para la compra y venta de producto, cada campaña incluye un trabajo detrás que se expone mediante una campaña que se implanta en el imaginario colectivo. Luego, preservar esas piezas como parte de la historia enseñará a futuras generaciones la forma en que se desenvolvía un momento histórico desde el punto de vista de los consumidores.
  • Las ediciones impresas en 1998 estuvieron ‘en el olvido’ por largo tiempo. 
  • Una buena parte del tiraje, se perdió debido a que no se preservaron de la forma adecuada. 
  • El Libro detalla 80 años de la Asociación Nacional de Publicidad y los últimos ejemplares ya se encuentran bajo resguardo adecuado. 

No muy a menudo se tiene acceso a una parte de la historia en cualquier tema y cuando de publicidad se habla, la conversación gira entorno a la creatividad plasmada a lo largo de años y años de evolución. Un nuevo paradigma publicitario contiene estudios; estudios, estrategias de comunicación, de imagen pública, de control de daños y de canales de acceso; por ello la importancia de preservarlos para el análisis de futuras generaciones es fundamental y esa fue la intención de la Asociación Nacional de Publicidad (ANP) que luego de cumplir 80 años tuvo a bien la idea de lanzar un libro conmemorativo con estos trabajos creativos para el mercado.

El camino para lograrlo no fue sencillo, sin embargo se concretó el proyecto que vio la luz hace ya más de 15 años y de inmediato se convirtió en un éxito que quedó para la historia. El último contratiempo para el libro, provino del tiraje, en ese entonces, no se calculó de la forma correcta y el excedente del mismo fue almacenado en las condiciones incorrectas. Luego, un eventual descubrimiento hizo pensar a los responsables de este tiraje guardado que todo se había perdido, pues en las bodegas que supuestamente los resguardaban se encontraron incluso serpientes y otros animales que gustosamente durante mucho tiempo se alimentaron de páginas enteras repletas de creatividad.

Pero un giro inesperado de la vida demostraría que incluso para los libros hay segundas oportunidades y esta vino nada más y nada menos que de la pandemia que incluso hoy impera en el mundo.

Publicado por Asociación Nacional de la Publicidad – ANP en Jueves, 2 de agosto de 2012

 

Un golpe de suerte en la pandemia hizo aparecer los libros de la ANP

Resulta curioso pensar como una emergencia sanitaria cuyas primeras víctimas, si hablamos de industrias, incluyó a los publicistas, tuvo a bien resolver un conflicto para el campo antes mencionado. La publicidad tuvo que dar un giro de 180 grados cuando llegó la pandemia, si bien las industrias como el turismo o el entretenimiento fueron y son hasta nuestros días las más afectadas, lo cierto es que los publicistas fueron los primeros en actuar rápido, tuvieron que redirigir sus esfuerzos creativos para adaptarse al nuevo paradigma que está dejando la pandemia, pero entonces, ¿Cómo ocurrió que resolviera una problemática para los creativos?

Es sencillo, resulta que entre los cuantiosos cambios motivados por la pandemia de Covid-19, fue el de un nuevo esquema de trabajo que se centró en llevar ‘nuestras oficinas a casa’, decenas de edificios vieron como ahora los empleados comenzaron el trabajo desde ‘la comodidad’ del home office, en consecuencia, el abandono de oficinas trajo consigo mudanzas entre las que se pudieron hallar algunos tesoros y esa es precisamente la historia de cómo llegaron estos últimos ejemplares de los 80 Años de la Publicidad en México de la ANP a manos de centros responsables que preservarán cada ‘trozo de historia’ en mejores condiciones que los que se llenaron de bichos alimentándose de sus páginas.

Publicado por Asociación Nacional de la Publicidad – ANP en Jueves, 2 de agosto de 2012

 

El proyecto en cuestión

La ANP, editó con motivo de su octogésimo aniversario, que se cumplió en 1998 un libro hablando de la historia de la publicidad en nuestro país. Todo inició unos cinco años antes, cuando el Consejo Directivo de una asociación decana supuso que sería una buena idea el que se editara un libro con ese propósito.

Así, Franciolí Vázquez, Heriberto Hatch y Silvia Sánchez Alcántara, fueron quienes tuvieron la iniciativa y se la encargaron al maestro Miguel Hisi Pedroza y a Tomas Gondí, quienes pronto e encontraron  con una serie de obstáculos porque eran tantos y tan amplios los temas a tratar que no sabían por dónde empezar y menos en donde acabar.

Dos o tres años después, todos se dieron cuenta de que la tarea no era para aficionados – y menos para unos cuantos- por lo que se asignó el proyecto a Medios Enteros, S.A de C.V. de manera específica al trio de profesionales compuesto por Enrique Chao, Carmen Aguilar y  Raymundo Goyenechea, tres años después en el 2006 apareció la obra “80 años de la publicidad en México “ que es un libro de un tamaño de 32 x 25 cm, con 320 página impresas en papel cuché y a todo color, mas forros. Y con una narrativa de primera: como era de esperarse de auténticos profesionales del periodismo apoyados por un nutrido grupo de investigadores. Y como un archivo fotográfico irrepetible.

Publicado por Asociación Nacional de la Publicidad – ANP en Jueves, 2 de agosto de 2012

 

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados