Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Reporte Regional de Guadalajara: Sin miedo a nada

La centralización de las grandes marcas en la capital del país ha obligado a las agencias de Guadalajara a crecer fuera de su zona de confort, lo que ha derivado en una mayor competitividad de su industria publicitaria pese al panorama económico adverso.

Compartir:

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado de Jalisco es responsable de generar el 6.3 por ciento del Producto Interno Bruto de México (aproximadamente 821 mil 822 millones de pesos), cifra que no sólo le ubica como la cuarta entidad federativa más importante del país en términos económicos, sino que además nos permite tener una idea bastante clara de la importancia que dicho estado tiene en términos generales.

Sobra decir que la importancia de Jalisco para la economía del país se refleja en las diferentes industrias, incluida la publicitaria, la cual mantiene a la ciudad de Guadalajara como uno de sus principales centros de actividad pese a la contracción económica que se ha registrado en los últimos años y que ha llevado a diversas empresas a reducir sus inversiones.

El estado de jalisco es responsable del 6.3 por ciento del PIB nacional: INEGI

Así lo reconoce Gerardo Araux, director general de KLG, quien asegura que 2015 ha sido particularmente difícil para las agencias de Guadalajara, pues los problemas económicos del país han vuelto más quisquillosos a los clientes, quienes no sólo han reducido su inversión publicitaria, sino que han dejado de lado la construcción de marca para privilegiar proyectos con retorno de inversión a corto plazo.

Hacer más con menos

Sin embargo, no todos consideran que esta reducción en los presupuestos y la inversión publicitaria es del todo mala, pues aseguran estos mismos factores que han ayudado a desarrollar nuevas habilidades. Algo similar a lo que sucede con una persona que pierde alguno de sus sentidos y repentinamente ve como el resto de los mismos se agudizan considerablemente.

Tal es la forma de pensar de Armando Sánchez, director general de 90 grados, quien cree que la contracción económica que ha prevalecido en el país durante los últimos años ha favorecido a un gran número de agencias (aunque no a todas, claro está), pues les ha permitido experimentar y desarrollar nuevas estrategias que les permitan lidiar con la crisis económica al tiempo que atraen nuevos clientes.

[g1_quote author_name=”Armando Sánchez,” author_image=”http://www.merca20.com/wp-content/uploads/2015/09/mercadotecnia_guadalajara_armando.jpg” author_description=”Director general Noventa Grados” author_description_format=”%link%” align=”left” size=”s” style=”solid” template=”01″]

Hay algunas marcas que están invirtiendo en nuevas estrategias que les permitan llevar mejor la situación económica

[/g1_quote]

“Contrariamente a lo pensado, hemos notado que algunas agencias (entre ellas la nuestra), nos ha favorecido este último año debido a que hay algunas marcas que están invirtiendo en nuevas estrategias. Las marcas aprovechan este tipo de oportunidades para meterse en la lista de necesidades del cliente, aseguran un mejor posicionamiento y, por supuesto, mejores ventas”, señala Sánchez.

Por su parte Javier Álvarez, presidente ejecutivo de Grupo Vértice, considera que los problemas económicos que atraviesa el país han propiciado la evolución y crecimiento de diferentes agencias alrededor de toda la República Mexicana y asegura que, “nuestra comunidad empresarial está madurando y desarrollando nuevos modelos de gestión, privilegiando la innovación”.

Falta de confianza

Pero no todo es miel sobre hojuelas, pues aún cuando la reducción económica haya privilegiado la creación e implementación de innovadoras estrategias también ha significado la aparición de nuevos retos que las agencias de Guadalajara deben de superar para ganarse el favor de los clientes en una industria donde la competencia es cada vez mayor en cada rincón del país.

De hecho Araux reconoce que el mayor reto que las agencias de Guadalajara enfrentarán durante 2016 tendrá que ver con demostrar a los clientes su igual o mayor capacidad para manejar cuentas importantes como se hace en otras urbes, principalmente el Distrito Federal y Monterrey; hecho que se vuelve mucho más complicado debido a la aparición de agencias eventuales que “no ofrecen sus servicios de forma seria y profesional” y que dañan a toda la industria publicitaria.

mercadotecnia_guadalajara_tabla

Misma idea comparte Roberto Niz, CEO de Instituto Marketing Group, quien además señala que uno de los grandes retos para las agencias de Guadalajara consiste en encontrar las formas para acercarse a los grandes corporativos, los cuales se encuentran en la capital del país en su gran mayoría.

En tanto Sánchez cree que la dificultad no consiste en acercarse a las marcas, sino simplemente en demostrar a las marcas que en Guadalajara existe la misma capacidad que en cualquier otra parte del país “y que la distancia geográfica no representa una barrera alguna cuando la creatividad y el conocimiento son los adecuados”.

Sin embargo, hay quienes aseguran que el mayor reto no se encuentra en el factor económico o el crecimiento de la competencia en diferentes regiones del país, sino en una falta de visión por parte de los clientes.

Uno de ellos es Javier Álvarez, quien considera que el gran potencial que tienen las agencias publicitarias en el occidente del país es desaprovechado por la falta de visión de muchas compañías, la cual es generalmente “cortoplacista, limitada y anclada en modelos muy tradicionales de gestión empresarial”.

Con calidad de sobra

Pese a todo, el panorama es alentador, pues en general consideran que los tiempos han cambiado y las agencias también lo han hecho como consecuencia, siendo cada vez más competitivas.

“Las agencias de publicidad de Guadalajara, como de otras partes del país, somos igual de competitivas que las internacionales. Hoy las agencias ya no son locales, todos debemos de tener una visión global. Llevamos ya varios años participando en pitches contra agencias grandes”, señala el directivo de KLG.

[g1_quote author_name=”Gerardo Araux” author_image=”http://www.merca20.com/wp-content/uploads/2015/09/mercadotecnia_guadalajara_gerardo.jpg” author_description=”Director general de KLG” author_description_format=”%link%” align=”right” size=”s” style=”solid” template=”01″]

Los clientes quieren resultados inmediatos y solo invierten en proyectos que les den retorno de inversión a corto plazo

[/g1_quote]

Opinión similar comparten en Instinto Marketing Group, donde aseguran que la centralización de las operaciones de publicidad en las empresas con sede en la capital del país ha obligado a las agencias a seguir a los clientes a donde sea que éstos estén y desarrollar nuevas cualidades, algo que no se hacia con anterioridad, pues “no había la necesidad de crecer nuestros servicios, pues teníamos nuestro propio nicho”.

No cabe duda que la situación económica del país ha afectado a la agencia publicitaria de una manera bastante evidente; sin embargo, la verdad es que estas afectaciones han sido experimentadas por la mayoría de las industrias desde Baja California hasta Quintana Roo y la única manera de salir adelante es a través del trabajo duro y la búsqueda de nuevas oportunidades como lo han aprendido en Guadalajara, urbe que poco a poco comienza a atraer las miradas de la industria de la mercadotecnia

Otros artículos exclusivos para suscriptores