Se espera los ingresos estimados en el segmento de música en streaming superen los 8 mil 300 millones de dólares, de acuerdo con datos proyectados en Statista. La empresa líder en ese sentido es Spotify, pero la siguen muy de cerca Apple Music e incluso Tidal y SoundCloud.

La plataforma es sin duda un medio valuado en excelencia por las empresas, pues su publicidad goza de gran alcance al sumarse a ellas. Desde su versión gratuita, los usuarios se cuentan por millones. En México, 69 por ciento de los usuarios de internet utilizan su tiempo para escuchar música o radio on streaming, de acuerdo con la Asociación de Internet MX y Estadística Digital.

Según Malik, el 80 por ciento de los usuarios de Spotify versión gratuita hacen clic en los anuncios que aparecían después de ciertas reproducciones. Es por ello que el menor movimiento en cuanto a sus versiones gratuita y premium, debe concentrar la atención del estratega y, por su puesto, del usuario.

Trampas en la plataforma

Previamente informamos que Spotify contabilizó 2 millones de usuarios que utilizan software para evitar la publicidad y que estas cuentas “pirata” serían desactivadas y reactivadas una vez que los consumidores se apegaran a la aplicación oficial.

Ahora, sabemos que el GPS es el medio que la compañía utilizará para detectar a todos quienes indiquen tener un plan en familia para pagar menos, pero en realidad venderlo entre sus amigos y ahorrarse una suscripción personal.

La pesadilla de muchos se está haciendo realidad, según reportan los usuarios y medios, pues ha comenzado a llegar un mensaje que pide verificar el domicilio por medio del GPS del smartphone. En caso de que la plataforma detecte que no viven en el mismo lugar, lo que procederá es cambiar la cuenta a la versión gratuita y que escuchen toda la publicidad que viene con ello.

El plan individual en México cuesta 99 pesos al mes, el familiar 149 pesos y funciona para 6 personas, por lo que al organizarse con amigos, el precio termina en 24.83 pesos al mes.

La firma mandó un comunicado a la prensa internacional y señaló que en realidad “actualmente Spotify está probando mejoras en la experiencia del usuario del Plan Familiar Premium con pequeños grupos de usuarios en mercados seleccionados”. Es decir, que las pruebas no se están realizando en todo el mundo, pero podrían extenderse.