Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Reportan más de 16 mil millones de pesos de indemnizaciones tras sismos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Luego del desastre 47 las compañías aseguradoras participan en el monto total de las solicitudes de indemnización.

Hasta finales octubre el sector asegurado registró 36 mil 453 solicitudes de indemnización por los sismos del 7 y 19 de septiembre, los cuales suman un monto de 16 mil 449 millones de pesos.

De acuerdo con Recaredo Aías, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), informó este miércoles que la cifra “seguramente aumentará”.

Refirió que son 47 las compañías aseguradoras que participan en el monto total de las solicitudes de indemnización por los pasados sismos, y que aún no es posible establecer la suma de lo que deberán pagar estas compañías, debido a que algunos procesos implican hasta 24 meses.

El monto de estimación de pérdida seguramente se incrementará al ajustarse con el tiempo y se finalice el pago de las indemnizaciones, aunque en lo correspondiente a seguros de vida y gastos médicos ya se cubrieron en su totalidad.

“Es una cifra que no tiene la maduración suficiente para poder reportar los montos, pero hemos ya cerrado cuatro mil 449 siniestros”, explicó Arias.

En este contexto detalló que del total de las más de 36 mil solicitudes registradas, 67.08 por ciento corresponde a casa habitación, 6.93 por ciento a casa habitación con crédito hipotecario, 4.58 por ciento a industrias, 7.63 por ciento a comercios, 0.34 por ciento a gobierno y 13.45 por ciento a otros.

El directivo propuso en la conferencia que “por un bien público” sea obligatorio un seguro de vivienda para el régimen de condóminos a nivel nacional, cuyo costo dependería del valor del inmueble y su ubicación.

“Es una propuesta que se presentó ayer en la Presidencia de la República. No hemos conversado con las autoridades de la Secretaría de Hacienda, ni con el Congreso de la Unión”, señaló, quien añadió que imponer dicho seguro es decisión de cada uno de los congresos estatales.

Asimismo, expuso la necesidad de la creación de un micro seguro catastrófico, que implique que durante la última parte del pago que realice el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), las aseguradoras puedan otorgar un seguro para las nuevas viviendas.

“Estamos presentando ante las autoridades el micro seguro catastrófico y revisar si hay la posibilidad de que al menos en el último pago que se dé del Fonden podamos dar un seguro para estas nuevas viviendas que van a tener las personas”, detalló.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Gráfica del día: Empleos generados por Amazon a nivel mundial

Gráfica del día: Empleos generados por Amazon a nivel mundial

Amazon, el gigante del comercio electrónico que fue fundado en 1994 por Jeff Bezos y que al día de hoy opera prácticamente en todo el mundo, advierte que su liderazgo va más allá de encabezar el mercado del e commerce, sino también en su capacidad de adaptarse a los cambios y en crear oportunidades de crecimiento no sólo a nivel tecnológico y de comercio, sino también dentro del plano organizacional.