Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Repartidores de apps reclamaron en CDMX contra el nuevo impuesto 

Aseguran que el tributo del 2% a las app de delivery agregado en el Código Fiscal 2022 provocará pérdida de puestos de trabajo.

A través de un llamado en las redes sociales bajo los hashtag #NiUnRepartidorMenos y #NoAl2%, un grupo de repartidores de aplicaciones de delivery de alimentos se manifestó este 16 de diciembre en Ciudad de México.

Los repartidores de distintas apps de entrega se hicieron presente en el Ángel de la Independencia de CDMX reclamando por la aprobación de la obligación del pago de un nuevo impuesto mensual a las plataformas para las que trabajan.

El tributo consta de un 2 por ciento aplicado sobre la facturación mensual de las apps como UberEats, DiDi, Rappi, entre otras.

El concepto argumentado es por el “aprovechamiento por el uso y explotación de la infraestructura de la Ciudad de México”.

La convocatoria se concentró a través de las redes sociales, especialmente Twitter, plataforma en la que también los manifestantes publicaron imágenes de la protesta.

De acuerdo con los repartidores, iban a hacerse presente los raperos Hadrian y Meek Torres para cantar algunas de sus canciones más conocidas y en forma de apoyo.

En el lugar, y para generar más convocatoria, los organizadores ofrecieron el servicio de mecánica general gratuita para motocicletas y bicicletas de los delivery de apps.

Hay que recordar que el 15 de diciembre, el Congreso de la Ciudad de México dio aprobación del Código Fiscal que estará vigente en 2022. Entre los nuevos impuestos y tasas, figura un tributo sobre las aplicaciones que entregan comida y otros productos.

También aplica a las apps que ofrecen hospedaje para terceras personas, como AirBnB.

La norma, aprobada con la mayoría de los votos (39 contra 19), incluye en el artículo 307 un gravamen del 2 por ciento por cada pedido.

EL texto dice así: “Las personas físicas o morales que operen, utilicen o administren aplicaciones o plataformas informáticas para el control, programación o geolocalización en dispositivos fijos o móviles, a través de las cuales los usuarios puedan contratar la entrega de paquetería, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía con entrega en el territorio de CDMX, siempre que actúen con carácter de intermediarias, promotoras o facilitadoras, deberán abonar por mes en concepto de aprovechamiento por el uso y explotación de la infraestructura de la CDMX el 2 por ciento del cobro total antes de impuestos por cada entrega realizada”.

Rappi
Imagen: Bigstock

Aunque el Código Fiscal dice que el impuesto será “intransferible a los trabajadores y a los consumidores”, ya que será “responsabilidad única de la empresa”, los repartidores entienden que las empresas trasladarán el tributo de cualquier manera a los precios y que, en consecuencia, caerán los pedidos y sus trabajos.

Según dijo la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la nueva norma tiene como fin “fortalecer los derechos de los capitalinos”. “No queremos que se privaticen los espacios públicos, no queremos que se privatice la salud, no estamos de acuerdo en la privatización de la educación. Todo lo contrario, estamos destinando recursos porque estamos convencidos que es el Estado y en el caso del gobierno de la Ciudad de México, quien tiene que fortalecer los derechos”.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

WhatsApp VS Telegram

Sin duda WhatsApp es la plataforma de mensajería instantánea de mayor uso en nuestro país y se podría decir que en el mundo, creada en el 2009 por Jan Koun y Brian Acton, la cual fue adquirida por Facebook hoy grupo Meta en febrero del 2014 por $16 mil millones de dólares.