Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Repartidor de JOKR roba datos de usuaria y le escribe por WhatsApp

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Por medio de redes sociales, usuaria cuenta que un repartidor de JOKR le escribió por WhatsApp y expone la ética del uso de datos en el delivery.

Cada día es más normal escuchar que un conocido pide productos a domicilio y es que algo cierto es que los servicios de delivery están aumentando su popularidad con la penetración del eCommerce. No obstante, existen retos en el cuidado de los datos personales de los consumidores, en recientes días una usuaria expuso por medio de redes sociales que un repartidor de JOKR le escribió por WhatsApp.

Según Internet World Stats, en los últimos años ha aumentado la penetración de internet en el mundo, creciendo casi 20 puntos entre 2015 y 2020. En tanto a Latinoamérica, hay una tasa de penetración del 74 por ciento, 12 puntos porcentuales por encima del promedio global que se ubica en 62 por ciento.

Si bien la región está lejos de alcanzar a los países más avanzados, su evolución en los últimos años ha sido positiva, convirtiéndola, en especifico a Brasil, México, Colombia y Argentina en mercados potenciales para la industria y desarrollo del futuro del eCommerce. Y es que el interés de los buscadores por las compras en línea y cómo comprar ha crecido un 200 por ciento en el mundo, indican datos de Think with Google.

En el caso del delivery, Statista prevé que los ingresos en el segmento de entrega de alimentos en línea alcancen este año los 1 mil 957 millones de dólares y para 2026 se estima que la cantidad de usuarios ascienda a 42,4 millones de usuarios.

La presencia de JOKR 

JOKR es una startup estadounidense que inició operaciones en el mercado mexicano, y después decidió expandirse hacia Bogotá, Colombia; Lima, Perú, Sao Paulo y Río de Janeiro de Brasil; Varsovia, Polonia; Nueva York, Estados Unidos; y Viena, Austria.

Al día de hoy su propuesta de valor está siendo atractiva para los consumidores de plataformas de delivery pues no pone mínimos de compra, no cobra el envío y promete tener los mismos precios que las cadenas de supermercados y entregas en menos de 15 minutos.

Las plataformas de delivery se enfrentan a grandes retos, Beetrack menciona a la movilidad sostenible para entregas a domicilio, la gestión eficiente de residuos durante entregas a domicilio, la eficiencia en las rutas de reparto y de entregas a domicilio, la optimización de la cadena de suministro ante la demanda de servicios y la mejora la experiencia del cliente.

Para garantizar que los clientes tengan una buena experiencia en el delivery, las apps tienen que garantizar que su información será utilizada de forma responsable, pues de ello depende la confianza de los consumidores.

Los consumidores tienen una mayor comprensión sobre la importancia de sus datos y en muchas ocasiones surgen preguntas importantes respecto a su uso.

En el caso de JOKR un repartidor evidenció los riesgos de que los usuarios compartan su información, ya que robo el número de teléfono de una usuaria de la app y le escribió por WhatsApp.

“Eso es anti ético y le iba a hacer la observación pero me pareció chistoso, igual fue respetuoso, lo dejaré en visto y ya”, puntualizó.

 

Respecto al caso y con el objetivo de transparentar el uso de datos de la empresa, JOKR contactó a Merca 2.0 y expuso su postura de marca:

 “En JOKR, la seguridad y privacidad de todos nuestros usuarios es prioridad. Lamentamos profundamente este incidente, que va en contra de nuestros valores como marca y políticas de la empresa. Estamos investigando esta situación de forma interna para tomar las acciones necesarias, y al mismo tiempo nos encontramos constantemente mejorando todos nuestros protocolos de seguridad y manejo de datos”. 

Hay que recordar que la privacidad y la ética de datos tienen que ir detrás de la información en la era digital para que los consumidores puedan confiar en el delivery –y en cualquier negocio–, ya que es una cuestión de credibilidad, identidad de la compañía y fortalecimiento de los valores.

 

Ver más:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados