Ene tiempos actuales, quizá no hay nada más común que esperar en la comodidad de casa la llegada de un producto que se ha comprado en internet. Grandes firmas como Amazon han logrado popularizar esta actividad entre los consumidores quienes cada vez con mayor frecuencia encuentran las ventajas de sumarse al e-commerce.

No obstante, existen muchos vacíos por cubrir para que el comercio electrónico sea aceptado por el grueso de los usuarios con posibilidades de acceder a este tipo de plataformas. Un de los más importantes tiene que ver con la logística post compra, en donde incluso los líderes del sector, están obligados a perfeccionar.

Así lo demuestra un nuevo hecho relacionado con Amazon, luego de que uno de sus clientes denunciará que el repartidor de la mencionada empresa, al no encontrarlo en casa, decidió lanzar el paquete solicitado sobre el toldo del vecino. La acción fue confirmada con un mail en el que el repartidor confirma que ha dejado la entrega sobre el toldo verde de la vivienda.

El hecho fue denunciado por el usuario de Twitter identificado como @abeltomas publicó en su cuenta oficial las imágenes al respecto, al tiempo que solicitó una explicación a la firma que, cuando menos en esta ocasión, mucho dejó a desear sobre su logística de entrega. La publicación original ya suma poco más de 6 mil 864 comentarios. 6.6 retweets y 8 mil 279 likes.

En un tweet posterior, el usuario afectado aseguro que la marca le habría dado una compensación por 5 euros y fue hasta después de seguidas las quejas que la marca intentó ponerse en contacto directo con el cliente para solucionar la situación.

Atención post-compra: la razón por la que nunca despegara el e-commerce

Según cifras de eMarketer el valor de las ventas globales en línea llegarán durante 2018 a los 2 mil 774 millones de dólares, cifra impresionante si se compara con los 10 mil millones que se esperan para México el mismo año.

Aún cuando las cifras anteriores hablan de grandes índices de crecimiento en la materia, es cierto que en el camino por procurar el desarrollo de un ambiente idóneo para que este sector se conviertan en una realidad tangible para la optimización de los planes de negocio de las empresas, todavía hay muchos aspectos sobre los cuales trabajar, mismos que no sólo se relacionan con la optimización de las plataformas para ofrecer al shopper experiencias diferenciadas y traspasan las fronteras del mundo digital.

Hablamos del seguimiento post-venta que las empresas deberán dar a cada una de las transacciones realizadas, en donde la rapidez y entrega oportuna es una de las aristas que mayor relevancia ganan.

En México, durante 2017, el e-commerce alcanzó los 329 mil millones de pesos, con un crecimiento de 28.3 por ciento según cifras de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

En este sentido, un reciente estudio elaborado por MetaPack detalla el 66 por ciento de los shoppers define su preferencia a una tienda online con base en los atractivo de sus opciones de entrega, mientras que el 49 por ciento de los mismos pagaría más por obtener mejores soluciones de entrega en cuanto a rapidez y comodidad.

De hecho, los números indican que el 44 por ciento de los shoppers no finaliza una compra en línea a consecuencia de los largos tiempos de entrega del producto.

Lo anterior cobra un nuevo sentido si se considera la influencia que los dispositivos móviles tienen en el comercio en línea, los cuales implican una percepción entre los compradores de mayor agilidad en los procesos de compra que no deja de lado el tema de la entrega en tiempo y forma de los productos y servicios.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.