Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La renuncia silenciosa: a esto deben prestar atención las empresas

Un fenómeno al que deberán atender las empresas es al de la renuncia silenciosa, pues cada vez es más común para cualquier marca.
  • La renuncia silenciosa es un aspecto que responde a la falta de interés de los empleadores por proporcionar entornos justos de trabajo.

  • México es uno de los países que más sufren de depresión y ansiedad,  según el reporte ‘Health at a Glance’.

  • En el país, el  34 por ciento de la población trabajadora menciona que se limitaría a hacer únicamente el trabajo que corresponde a su puesto.

Para las empresas, en la actualidad, el fenómeno de la renuncia silenciosa ha sido cada vez más difícil de combatir. El mediar entre el rendimiento del trabajo y entre la salud de los trabajos ha sido una tarea titánica.

Este particular caso se desprende de muchos factores, entre los que destacan la depresión, la falta de crecimiento laboral, sueldos poco competentes y, en general, abusos laborales. Es por ello que muchas personas han optado por presentar un bajo rendimiento. A esto, se le suma la problemática de las empresas en torno a la rotación laboral, pues de poco conviene contar con incertidumbre en cuanto a quienes dan forma y resultado a todo cuando conforma a una marca.

Cómo poder combatir esto es la pregunta que aún no tiene una respuesta clara. Por lo pronto, las nuevas generaciones han expresado su sentir en torno a este aspecto.

La renuncia silenciosa: a esto deben prestar atención las empresas

Según estadísticas compartidas por el  Termómetro de OCC Mundial, son 3 de cada 10 los trabajadores afines a esta idea. Cuando menos en México, esta cantidad de personas considera que bajaría su rendimiento por todo lo mencionado anteriormente.

La renuncia silenciosa según la misma fuente, responde directamente a ese 34 por ciento de la población trabajadora del país que se limitaría a hacer únicamente el trabajo que corresponde a su puesto. En cierto sentido, esta idea se contrapone a la controvertida petición de “ponerse la camiseta”. En esta acción, todos los beneficios resultan a favor del empleador y no del empleado. Es por ello que una gran cantidad de personas de las nuevas generaciones han priorizado su saludo mental. Derivado a esto, muchos no tienen problema con abandonar puestos que no les hacen felices, aunque muchos otros lo solucionan de otra manera.

En gran medida, esta “ley del mínimo esfuerzo” se explica a través de una tendencia. Para los nuevos trabajadores, el ser tratados de manera respetuosa es esencial. De hecho, a raíz de la pandemia, el ritmo de vida cambio y con ello se impulsó la reflexión hacia los derechos de los trabajadores. Sobre esto, Zareth Estrada, CEO de la consultora Alexandria, compartió para Merca2.0 un poco sobre este cambio drástico. Para ella, el aislamiento significó el encuentro nosotros mismos, y la aceptación de nuestras capacidades. El valor hacia la vida y hacia el trabajo se redefinió también

De la misma manera, ante la dificultad de ofertar empleos competentes, muchas empresas comenzaron a ofrecer bajos salarios. Según la encuesta citada anteriormente, cerca del 29 por ciento aseguró que los bajos sueldos y la falta de crecimiento y desarrollo laboral han sido suficientes para que, en el país, comiencen a realizarse estas prácticas.

Otro de los factores que han provocado esta tendencia, según el Boletín General de Comunicación Social de la UNAM, ha sido la depresión. En México se registró un índice del 19 por ciento de personas en ocupación con depresión.

Esto mismo menciona el reporte ‘Health at a Glance’ realizado en 2021 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE). En este se señaló que México es uno de los países que más sufren del espectro de la depresión. Algo alarmante es que, para 2020, cerca del 28 por ciento de los adultos que fueron encuestados presentaron señales de depresión. Y por si fuera poco, esta cifra aumentó en nueve veces mayor que la de 2019.

Por este motivo, más son las personas que han decidido priorizar su vida fuera de la oficina. El problema se acrescenta para las nuevas generaciones, tomando en cuenta lo dicho por Deloitte. Según esta consultora, los jóvenes buscan más flexibilidad laboral y un equilibrio financiero. No obstante, este quizá sea uno de los momentos más complicados para buscar empleo para la GenZ.

Durante la pandemia, las oportunidades se redujeron, y la gran mayoría de los empleadores priorizó el trabajo eficiente e inmediato. Por otro lado, quienes recién se incorporaban en el ámbito laboral sufrían más para adaptarse.

Un reporte de la CNN señaló que ‘renuncia silenciosa no es lo mismo que dejar de cumplir con el trabajo, sino dejar de priorizarlo. De la voz de Kathy Caprino, entrenadora de trabajo y liderazgo de mujeres, la perspectiva es distinta. La autora del “The Most Powerful You: 7 Bravery-Boosting Paths to Career Bliss”, propone una visión distinta. “Se trata de dejar de hacer un trabajo que la gente piensa que va más allá de las labores para las que fueron contratados sin recibir una compensación“, menciona. En pocas palabras, más exacto sería pensar en quienes sobresalen en sus trabajos, pero sin trabajar horas extra.

El trabajar demás sin recibir una retribución justa se ha vuelto un fenómeno recurrente. De hecho, la OCDE piensa en México como el país con las jornadas de trabajo más extensas. La cifra, según lo que se muestra, ha superado las 2 mil 200 horas al año. Por todo esto, es importante considerar este aspecto. Las empresas, por ejemplo, recienten los golpes de la depresión de sus usuarios. Por este motivo, será crucial el idear estrategias para cambiar las reglas del juego.

 

 

 

 

 

Ahora lee:

Exclusiva con COMA: “hoy, la reputación de marca es fundamentalmente digital”

Inversión de anunciantes en el fútbol mexicano, un panorama negativo en cuanto a ROI

Exclusiva con Disney: “el contenido local será decisivo para el futuro de las suscripciones”

Beneficios nutricionales de la cerveza: lo que los consumidores buscan

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados