Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Qué tan rentable es el cine en México?

A lo largo de su historia, en México se han presentado una gran cantidad de obstáculos para el fortalecimiento de la industria del entretenimiento, en particular en lo referente a películas, ya que según un estudio de American Chamber of Commerce México, 8 de cada 10 personas en nuestro país admiten haber adquirido alguna vez contenidos pirata.

A lo largo de su historia, en México se han presentado una gran cantidad de obstáculos para el fortalecimiento de la industria del entretenimiento, en particular en lo referente a películas, ya que según un estudio de American Chamber of Commerce México, 8 de cada 10 personas en nuestro país admiten haber adquirido alguna vez contenidos pirata.

A pesar de este panorama, los nuevos modelos de negocios así como un mayor poder adquisitivo de la mano de la generación millennial, han propiciado que el consumo de productos enfocados en entretenimiento se incrementen, lo cual ha beneficiado también al cine.

De acuerdo con Rentrak, durante 2008 los ingresos generados por taquilla en el cine ascendían a 7 mil 117 millones de pesos, mientras que para el cierre de 2015, se espera que esta cifra crezca hasta los 13 mil 790 millones de pesos.

No obstante, los nuevos formatos de consumo de video también han representado un nuevo reto para el cine, por lo que empresas como Cinépolis han optado por expandir sus operaciones por medio de una de las mayores tendencias: el streaming, por lo que la empresa mexicana se ha aventurado a lanzar Cinépolis Klic.

Asimismo, la incursión de nuevos competidores también llega a dificultar el panorama en el consumo de películas, por ejemplo, empresas como Claro, Amazon y ahora incluso Apple, optarán por la creación de contenidos originales cuyo destino es exhibirse de manera exclusiva por medio de plataformas de streaming, lo cual se ha convertido en la clave del éxito de marcas como Netflix.

Por otra parte, en el ámbito de las producciones nacionales el panorama ha sufrido de una constante inestabilidad en el grueso de las ganancias generadas por taquilla.

Por ejemplo, en 2013 se presentó uno de los picos más altos, ya que en ese año se registró un 10 por ciento del total del dinero recaudado, perteneciente a películas mexicanas.

No obstante, para 2015, el dinero generado por películas mexicanas representó únicamente el 5.3 por ciento del total de los ingresos por taquilla.

En conclusión, las más importantes cadenas de complejos para la exhibición de películas en México dependen en más del 90 por ciento de las producciones provenientes del extranjero. Al mismo tiempo, las empresas han comenzado a optar por diversificar sus operaciones con miras a una posible disminución en el tráfico hacia salas de cine y en el monto generado por taquillas.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.