Renault-Nissan gana el semestre gracias a una marca que era su competencia

En la carrera por las ventas de carros en 2017 hay un sorpresivo líder: es la alianza Renault-Nissan, dejando atrás a los siempre ganadores alemanes (VW) y japoneses (Toyota). Las razones.

renault nissan

La alianza franco nipona Renault-Nissan fue el grupo automotriz que más automóviles comercializó en todo el mundo en el primer semestre de 2017. Vendió 5,27 millones de vehículos y superó a Volkswagen y a Toyota.

¿Cómo lo hizo? Gracias a una ex competidora. Así es, con la incorporación de Mitsubishi Motors, logró incrementar sus ventas en un 7 por ciento interanual, comparando el primer semestre de 2016 con el mismo periodo de este año.

Hay que recordar que la alianza Renault-Nissan adquirió el 34 por ciento del fabricante japonés en 2016 para rescatarlo tras un escándalo de manipulación de datos de eficiencia de consumo en su país de origen.

Es la primera vez que la alianza (Renault posee el 43% de Nissan y la nipona el 15 % de la francesa) se sitúa en primer lugar en un semestre y, si se mantiene hasta fin de año, habrá desbancado al líder de 2016, que fue Volkswagen. Antes, Toyota ganó todos los periodos desde 2008, con la excepción de 2010, cuando GM fue el de mejor performance, pero porque la marca japonesa debió mermar su producción por el tsunami en su país.

En números, entre el mes de enero y el mes de junio de 2017:

  • Renault-Nissan vendió 5,27 millones en todo el mundo,
  • Volkswagen vendió 5,15 millones y
  • Toyota Motor comercializó 5,13 millones (un 2,7% más que en el mismo periodo de 2016) entre todas sus marcas (Toyota, Lexus, Daihatsu y Hino Motors),
  • General Motors, en tanto, no superó los 4,7 millones de vehículos.

Según Carlos Ghosn, CEO de la alianza, “estos resultados se deben a un potente plan de renovación, crecimiento geográfico y compromiso de los empleados”.

El dato sorprende porque se espera que VW o Toyota vuelvan a pelear el primer lugar este año. Más aún teniendo en cuenta que la alemana ya superó el escándalo de las emisiones de 2015 (al menos en imagen) que determinó pérdidas millonarias. De hecho, liderar el mercado en 2016 fue una buena prueba de ello.