Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Remesas con máximo histórico: Estas son las mejores opciones de envío desde EU

Con máximo histórico de remesas, familias mexicanas recibirán mayor presupuesto para su sustento. Estas son las mejores opciones para que los migrantes envíen su dinero

Compartir:

  • Banxico anunció que en agosto se registró el máximo histórico de remesas
  • Para las familias mexicanas implica un beneficio, ya que constituyen una fuente primaria de ingresos
  • Profeco calificó a Unlik y a Ria Money Transfer como las mejores opciones para enviar dinero. En contraste, Wester Union, Moneygram, Pangea Money Transfer son las menos recomendadas por pagar menos

 

El Anuario de Migración y Remesas México 2021, realizado por Fundación BBVA y el Consejo Nacional de Población (Conapo), indico que México es el tercer país que más recibe remesas en el mundo, superado por India y China. Las remesas a México crecieron 11.4 por ciento en 2020 y se pronosticó que crecieran en un 21.7 por ciento para 2021. El día de hoy, el Banco de México (Banxico) dijo en un comunicado que, en agosto de 2021 entraron a México 4,744 millones de pesos en remesas, un nuevo máximo histórico que representa un incremento anual de 32.7 por ciento. Esto, para las familias mexicanas implica un beneficio, ya que constituyen una fuente primaria de ingresos; sin embargo, ¿cuál es la mejor opción para que los migrantes envíen dinero a sus paisanos

 

El panorama de la migración mexicana hacia Estados Unidos

Siguiendo los datos del Anuario, en 2020 había un total de 38.8 millones de personas de origen mexicano residentes en Estados Unidos, que representan el 12 por ciento del total de la población total del país.  Un indicador fuerte es que la fuerza laboral migrante representó más del 16 por ciento en el sector salud, 19.8 por ciento en el sector agrícola y el 11.7 por ciento en la manufactura de los alimentos.

Sin embargo, durante los meses más rigurosos del confinamiento, entre abril y junio de 2020, la emisión de visas de inmigrante en Estados Unidos disminuyó el 96.8 por ciento y aunado a eso, la tasa de desempleo de la población migrante mexicana se acrecentó, pasando de 6.6 por ciento en marzo a 17.1 por ciento en abril de 2020. Para este año, la situación se está estabilizando, pues de mayo a junio de este año, se ubicó en 4.7 por ciento.

Del 2015 al 2020, alrededor de 802,807 personas migraron de México hacia otro país; las principales entidades de donde proviene la población migrante fueron Guanajuato, Jalisco y Michoacán, indicó BBVA Research.

Hasta 2020, los principales municipios que recibieron remesas de Estados Unidos fueron: Zapopan (12.2 por ciento), Guadalajara (9.9 por ciento), Tlajomulco de Zuñiga (5 por ciento), Puerto Vallarta (4.1 por ciento), San Pedro Tlaquepaque (4 por ciento), Tonalá (3.2 por ciento), Lagos de Moreno (2.5 por ciento), Tepatitlán de Morelos (2.2 por ciento), El Salto (1.7 por ciento) y Ameca (1.6 por ciento).

Pese al impacto de la pandemia, en 2020 las remesas a México crecieron 11.4 por ciento y llegaron a 40,601 millones de dólares. Y para el día de hoy, el Banco de México (Banxico) comunicó que las remesas tuvieron un incremento de 24.8 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020, de enero a agosto las remesas sumaron un monto de 32 mil 930 millones de dólares.

Lo anterior se debe, según un análisis de Grupo Financiero Banorte, al mejoramiento de las condiciones del mercado laboral para los migrantes mexicanos en el país vecino, donde hay un ritmo de recuperación de los empleos de los migrantes mexicanos y el aumento en los salarios pata los trabajadores en el sector servicios, a pesar de que exista una limitada oferta laboral.

Con la expansión anual de agosto de 2020 a agosto de 2021 del 24.8 por ciento, Banxico reportó que el 99 por ciento del total de los ingresos fue a través de transferencias electrónicas, lo que asciende a 32,610 millones de dólares. Por su parte, las remesas efectuadas en efectivo y especie y las money orders constituyeron, cada una, el 0.5% del monto total, al presentar niveles de 167 y 154 millones de dólares.

 

¿Cuál es la mejor opción para enviar dinero de Estados Unidos?

Según el reporte Quién es Quién en el Envió de Dinero 2021 aseguró que Unlink es la empresa que maneja las mejores opciones para el envío de dinero de Estados Unidos a México, pues del envió en efectivo de 350 dólares estadounidenses a nuestro país, Ulink pagó 6,965.00 pesos, sin cobro por comisión y con un tipo de cambio de 19.90 pesos. Por su parte, Ria Money Transfer, entregó 6,810.30 pesos y cobró por comisión de cinco dólares, y un tipo de cambio de 19.74 pesos.

Las empresas que pagaron menos fueron Western Unión que pagó 6,570.58 pesos, Moneygram entregó 6,680.92 pesos, Pangea Money Transfer fue la que pagó menos con 6,673.27 pesos y,  Dolex con 6,711.08 pesos.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que en la recepción del lado mexicano: Telecomm tiene la mayor cobertura, con presencia en 1,217 municipios y; tiendas Oxxo, que cuentan con el mayor número de sucursales (19,146) y un buen horario de atención Por su parte, quienes ofrecen seguro contra robo son: Walmart, Bodega Aurrera, Elektra y Caja Popular Mexicana.

Actualmente, las remesas superan varios ingresos económicos importantes para México como son el petróleo y turismo. Alrededor de 1.8 millones de hogares, es decir, 1 de cada 20 hogares reciben remesas de estados como Jalisco, Michoacán, Ciudad de Mexico, Estado de México, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Veracruz y San Luis Potosí. Sin duda alguna, los estados responden al origen de la población migrante, quienes van en busca de brindar una mejor calidad de vida a sus familiares, situación que en México no les parece posible. La importancia de las remesas recae en que de los hogares mencionados cubren el 50 por ciento de los gastos de alimentación.

Con la cifra máxima alcanzada reportada por Banxico es evidente que las familias mexicanas recibirán mayor presupuesto para su sustento; sin embargo, es importante que los migrantes conozcan las empresas que les brindan mejores opciones para el envío de dinero, para que no pierdan un porcentaje de sus ganancias. Profeco asevera que Unlik y Ria Money Transfer son la mejor opción y en contraste, Wester Union, Moneygram, Pangea Money Transfer son las que pagan menos.

 

Ver más: 

 

Otros artículos exclusivos para suscriptores