Relojes suizos, ¿en crisis?

Los relojes encontraron en el mercado de lujo un segmento en el que participan con un 18.2 por ciento a nivel mundial, de acuerdo a un estimado publicado en 2012 con cifras de Focus y Verdict Retail, colocándose como el tercer segmento con mayor participación, después de los productos de moda que lideraron el listado en ese momento y perfumería, que ocuparon la segunda posición.

A cuatro años de distancia encontramos que dentro de este segmento, los relojes suizos, denominación con la que se identifica la producción de relojes dentro de este país, cuya reputación se basa en la historia detrás de la fabricación que llevan, se enfrentan a un escenario del que destacamos los siguientes trascendidos, según cifras proyectadas por The Wall Street Journal:

-Los ataques terroristas, la fortaleza del franco suizo y restricciones migratorias a los compradores asiáticos, se mezclaron en un coctel con impacto en las ventas de los relojes de este país, en un patrón del que ya habíamos visto su impacto en países como Estados Unidos, donde marcas como Tiffany & Co. reconocieron que la fortaleza del dólar desmotivó la visita de turistas internacionales, con impacto negativo para sus ventas en tienda. Respecto a los ataques terroristas, su impacto negativo ya ha buscado ser solucionado con la ayuda de la mercadotecnia y un claro ejemplo de ello ocurrió con una campaña en Bruselas, donde se instalaron cabinas telefónicas para que ciudadanos voluntarios se comunicaran con visitantes y les expresaran las bondades de la capital de Bélgica, tras los atentados registrados en ese país.

-Durante los tres primeros trimestres de 2016, el valor de los relojes suizos importados, (incluyendo los relojes que sirvieron para exposiciones), fue de 1.3 mil millones de francos suizos, es decir, representaron el 40% comparado con lo que se importó y que alcanzó una cifra en dicho periodo de 3.28 mil mdd.

Estas cifras nos hacen observar un mercado de lujo donde el papel de los relojes ha representado un impacto debido a la repercusión de la tecnología dentro del nicho.

El impacto de la tecnología dentro del nicho de relojes de lujo impactó con el desarrollo de smartwatch, de la mano de marcas como Apple, Motorola, Samsung y Michel Kors lograron impactar en la cultura de consumo de lujo que había encontrado en estas piezas una forma de vivir la experiencia, sin embargo, la funcionalidad se ha impuesto ante la reputación, aunque es interesante ver las cifras al respecto.

-La primera de ellas es proyectada por la Federation of the Swiss Watch Industry reportó una exportación de relojes de acero (el más común) de 14 millones 814 mil unidades a nivel mundial.

-Una segunda cifra es ofrecida por GfKy advierte de que este año se logrará haber vendido un total de 38 millones de unidades.

Estos números podrían hablar de un mercado que reduce el interés por los relojes de lujo ante la usabilidad que representa un reloj inteligente, debido a esto, vemos a marcas como Hermès colaborar con Apple para el lanzamiento de relojes con los que pueda atraer al mercado que no quiere sacrificar la experiencia de early adopter/innovator, pero tampoco quiere dejar de lado la experiencia de la artesanía y exclusividad, haciendo que las marcas se complementen y el ganar-ganar resulte en ambas lados del mercado.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299