x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Relaciones Públicas y los influencers

Los profesionales de las RRPP y el marketing se enfrentan en la actualidad a numerosos canales nuevos de comunicación. Y gracias a estas herramientas con base en internet como blogs, redes sociales y videos, millones de personas, expresan sus opiniones y son escuchadas.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Estas circunstancias han servido para fomentar un fenómeno que no es nuevo, como son los ‘influencers’, pero que ahora tienen un alcance, fuerza y competencia que pocos imaginaban, especialmente para usuarios hasta hace poco anónimos.

¿Quiénes son ‘influencers’?

Un influencer no deber ser visto como un usuario más o menos famoso con millones de seguidores, sino de “alguien relevante a la hora de construir corrientes de opinión en una comunidad de un determinado ámbito, como la RSE o la Sustentabilidad, las finanzas, la política, estilos de vida…” explica Juan Arteaga, D​irector Senior de Comunicación Digital de LLORENTE & CUENCA ​México.

Para Cristina Carrizo Altuzarra, CEO de Big Fish Lab, “su voz suena más sincera y más real que la de las marcas”, organizaciones o empresas, además de no tratarse necesariamente de periodistas especializados.

RP_juan_arteaga-01
Juan Arteaga, D​irector Senior de Comunicación Digital de LLORENTE & CUENCA ​México.

De hecho, gran parte de los nuevos influencers son “blogueros, tuiteros, youtubers o instagrammers… Todos ellos se han convertido en portadores de la llamada “influencia digital” gracias al éxito de sus publicaciones, de sus contenidos”, como explica Gina Gulberti, Responsable global de comunicación y contenidos de Augure.

Es por ello, que para los profesionales del sector, según datos de Tomoson, los blogs son la plataforma de influencers percibida como más efectiva (35 por ciento) seguida de Facebook (25 por ciento), YouTube (6 por ciento), Instagram (6 por ciento) y Twitter (5 por ciento).

Las RRPP y los influencers

Si parte de los objetivos de las RRPP es el de influir sobre sus distintos públicos, los influencers representan una gran oportunidad para las agencias de RRPP “que realmente buscan generar o cambiar percepciones en las comunidades target de sus clientes” asegura Arteaga, “es un regreso al origen de la relaciones públicas, que en los últimos años, previos a la revolución digital, se habían volcado de lleno a los medios de comunicación y los periodistas”; prácticamente el principal vinculo con las distintas audiencias de interés.

Para Carrizo, está más que claro que en RRPP, deben ser “un elemento más de nuestra estrategia de comunicación y debemos tenerlos en cuenta y destinar una parte del presupuesto a ellos”, una realizad que se refleja el que un 59 por ciento de los profesionales planean incrementar su presupuesto en los influencers, según datos de Tomoson

Retos ante los influencers

Pero para que sean parte de esta estrategia, se debe tener claro cuales los retos que plantea el acudir a este tipo de lideres de opinión.

El primer reto es identificarlos, y de allí que la pregunta a plantearse, según Arteaga es: “¿Quién es relevante en digital para los objetivos de reputación de nuestro cliente?” y después de determinarlo, establecer relaciones de confianza y a largo plazo, en las que se beneficien ambas partes. “Algo que no se consigue pagando por publicaciones” asegura Arteaga.

Gulberti señala que para “un 75 por ciento de los profesionales el principal reto es la identificación de los influenciadores clave para sus marcas; un 69 por ciento afirma que lo es la interacción o definir las acciones para establecer una relación con los opinion leaders; y finalmente, un 53 por ciento dice que la medición de sus acciones y resultados es el principal desafío al que se enfrentan” según los datos obtenidos por Augure.

Y es que a pesar de que los ‘influencers’ siempre han existido, con la revolución digital, se han renovado, además de lograr mayor penetración y alcance, así como más rapidez y credibilidad que muchos medios de comunicación, por lo que conocerles y saber que les motiva, es esencial si se quiere contar con ellos para las estrategias de Relaciones Publicas. Especialmente porque lo que más parece importarles a ellos es el reconocimiento, que a su vez les sirve para continuar influyendo.

rp_grafica-01

Otros artículos exclusivos para suscriptores