Relaciones Públicas a alta velocidad

test script image

El automóvil no es solo un medio de transporte, para muchos es un artículo de culto y veneración, una extensión de la personalidad o una carta de presentación ante la sociedad. Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y Business Monitor International, este sector representa el 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 14 por ciento de la producción manufacturera nacional, con ingresos que rebasan los 30 mil millones de dólares en 2010.

Advertisement

¿Qué tan importante son las relaciones públicas en las estrategias mercadológicas de una marca de automóviles? Mariano Ecija, gerente de relaciones públicas de Volkswagen México, sabe que esta área es de suma importancia en la cadena de comunicación: “El área de marketing como el trabajo de nuestra oficina van ligados todo el tiempo, ya que sin uno, el otro no puede operar. Es decir, que si RP no abre el camino con los medios, los conquista, los seduce, marketing lanza su campaña y se quedan solos, los medios no le dan seguimiento.

Elizabeth Solís, directora de comunicación de BMW Group México, señala que “el plan de relaciones públicas sin duda es un complemento importante a esta estrategia y está dividido claramente en cada una de nuestras marcas (BMW, MINI y BMW Motorrad) con el fin de conservar la identidad de cada una de ellas. La manera en que nos acercamos a los medios de comunicación es cada vez más focalizada con el fin de compartirles información valiosa acerca de nuestros productos y puedan comprobar nuestra promesa como marca Premium”.

El trabajo de relaciones públicas de las armadoras va más allá de ser enlace entre la empresa y los medios, también llevan a cabo otras actividades que complementan todas las estrategias de comunicación de la empresa. “En el caso de Volkswagen , el área de RP organiza lanzamientos de nuevos productos, tanto en territorio nacional como internacional, eventos relacionados a la marca, como patrocinios, festivales, conciertos, eventos deportivos, conferencias de prensa, entre otros”, señala Ecija.

Por Manuel Pineda

*Más detalles de este artículo en la edición de SEPTIEMBRE de Merca2.0