Regulador antimonopolios impide a Walmart adquirir tiendas de Soriana

El regulador señaló que la cadena de autoservicio pretendía comprar los establecimientos en el Estado de México, Campeche, Guanajuato, Guerrero y Jalisco.

Walmart

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) no autorizó la operación en la que Walmart de México (Walmex) adquiriría algunas tiendas de autoservicio de Soriana, debido a que ésta podría generar riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia en las regiones correspondientes.

En un comunicado emitido este martes, el regulador señaló que la cadena de autoservicio pretendía comprar los establecimientos en el Estado de México, Campeche, Guanajuato, Guerrero y Jalisco.

De acuerdo con su reporte mensual, la operación se notificó en cumplimiento al Programa de Desinversión, al que se adhirió Organización Soriana cuando la Cofece le autorizó la adquisición de las tiendas y otros activos que eran propiedad de Comercial Mexicana en octubre de 2015.

Explicó que los notificantes presentaron estudios y documentación para acreditar un mercado relevante más amplio en términos, tanto de la dimensión geográfica como de alternativas que enfrentan los consumidores para sustituir los productos y servicios ofrecidos por las tiendas de autoservicio.

Sin embargo, el pleno del organismo concluyó que estos elementos no correspondían con la manera en que los notificantes operan cotidianamente.

Este rechazo se sumó a la existencia de importantes barreras a la entrada para abrir nuevas tiendas de autoservicio, como elevados costos para implementar redes de distribución apropiadas y altos montos de inversión y tiempos prolongados para su recuperación.

La Cofece acentuó que lo anterior limitaba la llegada de nuevos participantes y, por ello, resolvió no autorizar la transacción.

Las cinco principales cadenas de retail en el mundo mantuvieron sus posiciones en la tabla de líderes. Una combinación de crecimiento orgánico, adquisiciones y volatilidad del tipo de cambio arrastró el resto del Top 10, que ahora representa el 30.7 por ciento de los ingresos totales.

Los retailers de bienes de consumo de rápido movimiento son por mucho las empresas más grandes con un ingreso promedio de 21 mil 700 millones de dólares, según mostró un reciente informe de Forbes.

Las reglas de este segmento se están reescribiendo y se requerirá innovación, colaboración, consolidación, integración y automatización para revitalizar el comercio, impactando profundamente la forma en que los retailers hacen negocios ahora y en el futuro.