Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Regulación del contenido de los vloggers, ¿una amenaza para la publicidad?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Los vloggers son utilizados por muchas marcas como herramientas de marketing, especialmente los que quieren que su mensaje o productos lleguen a los más jóvenes. Pero ahora algunos países buscan que los youtubers aclaren cuando reciben dinero por mencionar o usar una marca.

Internacional.- Los vloggers son utilizados por muchas marcas como herramientas de marketing, especialmente los que quieren que su mensaje o productos lleguen a los más jóvenes. Pero ahora algunos países buscan que los youtubers aclaren cuando reciben dinero por mencionar o usar una marca.

Notas relacionadas:
¿Cuál es la diferencia entre un blogger y un vlogger?
5 servicios que quieren “robarle” los vloggers a YouTube
5 cosas que hacen todos los vloggers

 

Los vloggers son comunicadores emergentes que cuentan cualquier tipo de historia, hacen comentarios o sketches en sus canales de YouTube. No son pocos los que reciben patrocinios y cheques por parte de las marcas para que mencionen o usen productos. El éxito de esta estrategia ha llegado al punto de que algunos son embajadores más allá de la internet y hasta aparecen anunciando comida chatarra o cosméticos en televisión.

En el Reino Unido, el Comité para la Práctica de la Publicidad ha publicado un código que exige que los youtubers dejen claro y sin dudas cuando una marca les pagó para promover determinados productos en sus videos. Esto deberá ser a través de un mensaje verbal, un letrero legible en el escenario o una señal al principio de la pieza que indique “Patrocinado por”, “Comercial” o “Anuncio”.

De acuerdo con la BBC, los lineamientos no afectarán a los vloggers en caso de que los reciban productos gratis por parte de las marcas o agencias de relaciones públicas, sino sólo cuando se les pague por hablar bien o las compañías tengan influencia dentro del contenido editorial de los videos.

No sólo en el Reino Unido, sino en casi todo el mundo, los vloggers obtienen recursos económicos a través de acuerdos con marcas para hacer menciones o tener productos a cuadro. En caso de que la idea de la regulación sea imitada en otros mercados, los profesionales del marketing digital tendrían que adaptarse o encontrar nuevas formas de mostrar publicidad de forma sutil a los jóvenes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados