Regulación del contenido de los vloggers, ¿una amenaza para la publicidad?

Internacional.- Los vloggers son utilizados por muchas marcas como herramientas de marketing, especialmente los que quieren que su mensaje o productos lleguen a los más jóvenes. Pero ahora algunos países buscan que los youtubers aclaren cuando reciben dinero por mencionar o usar una marca.

Notas relacionadas:
¿Cuál es la diferencia entre un blogger y un vlogger?
5 servicios que quieren “robarle” los vloggers a YouTube
5 cosas que hacen todos los vloggers

 

Los vloggers son comunicadores emergentes que cuentan cualquier tipo de historia, hacen comentarios o sketches en sus canales de YouTube. No son pocos los que reciben patrocinios y cheques por parte de las marcas para que mencionen o usen productos. El éxito de esta estrategia ha llegado al punto de que algunos son embajadores más allá de la internet y hasta aparecen anunciando comida chatarra o cosméticos en televisión.

En el Reino Unido, el Comité para la Práctica de la Publicidad ha publicado un código que exige que los youtubers dejen claro y sin dudas cuando una marca les pagó para promover determinados productos en sus videos. Esto deberá ser a través de un mensaje verbal, un letrero legible en el escenario o una señal al principio de la pieza que indique “Patrocinado por”, “Comercial” o “Anuncio”.

De acuerdo con la BBC, los lineamientos no afectarán a los vloggers en caso de que los reciban productos gratis por parte de las marcas o agencias de relaciones públicas, sino sólo cuando se les pague por hablar bien o las compañías tengan influencia dentro del contenido editorial de los videos.

No sólo en el Reino Unido, sino en casi todo el mundo, los vloggers obtienen recursos económicos a través de acuerdos con marcas para hacer menciones o tener productos a cuadro. En caso de que la idea de la regulación sea imitada en otros mercados, los profesionales del marketing digital tendrían que adaptarse o encontrar nuevas formas de mostrar publicidad de forma sutil a los jóvenes.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299