¿Regreso a la nueva normalidad?

Las enseñanzas que nos ha dejado como sociedad esta crisis sanitaria son innumerables, donde aquí destacaremos solo algunas. De inicio, lo más obvio es que traíamos unas costumbres muy poco higiénicas, como el anacrónico saludo de mano, al cual ya podemos irle diciendo adiós, o peor, el de beso en la mejilla, el cual ya estará fuera de lugar en cualquier lugar y momento, además de los abrazos entre camaradas.

Otra es el lavado de manos, el cual debería haber sido una costumbre arraigada desde hace mucho tiempo, pero por desgracia no lo es. Por ejemplo, cuando uno llega a casa, viniendo de la calle, debería ser una sana regla, antes de saludar a nuestros seres queridos, lavarse las manos, y no por esta pandemia, sino porque la lógica así lo indica, pero pocos lo hacían. Por ello, a partir de ahora eso deberá cambiar para siempre, y no solo al llegar al hogar, sino también al trabajo y otros sitios.

Otro aspecto fundamental es el cambio de hábitos en cuanto a cuidado de la salud se refiere. Se nos había advertido desde hace mucho, pero tampoco se tomó en serio, pero este nuevo coronavirus (Covid-19) podría tener efectos fatales en no solo en la población mayor de 60 años, sino incluso en personas más jóvenes, pero con diversos padecimientos crónicos, como obesidad, diabetes e hipertensión, entre otras, además de quienes tienen su sistema inmunológico deprimido, como son los pacientes con cáncer o con enfermedades autoinmunes.

Con casi 10 mil muertos en México

Solo para dar un dato escalofriante: esta columna se escribe en lunes 01 de junio y el día de ayer, domingo 31 de mayo, el número de víctimas fatales por Covid-19 ya rondaba los 10 mil muertos en nuestro país, que es un número que nos debería no solo sorprender, sino invitar a la acción inmediata, a nivel gobierno pero principalmente individual, a prevenir enfermedades y a controlarlas cuando ya las padecemos.

Empero, el domingo 31 de mayo, cuando concluyó la Jornada Nacional de Sana Distancia, la Secretaría de Salud (SSA) informó que el saldo de la pandemia en nuestro país era: 9,930 fallecimientos a causa de Covid-19 en México, desde que se confirmó el primer caso el pasado 28 de febrero. Hasta el último día de mayo había 90,664 casos confirmados acumulados, de los cuales estaban activos 16,962, de personas que tuvieron síntomas en los últimos 14 días.

En este contexto, a decir de la universidad Johns Hopkins, México es hasta ahora el séptimo país con más fallecimientos a causa del virus SARS–CoV-2, con lo cual solo estaría por debajo de España, Francia, Brasil, Italia, Reino Unido y Estados Unidos, que es hoy en día la nación con más fallecimientos por esta enfermedad.

Sin embargo, para muchos en México, los datos oficiales no cuadran con la realidad de las calles y los hospitales, y por ello, se ha cuestionado mucho al gobierno de la 4T, tanto por el manejo de la pandemia como por el esperado inicio de la llamada “nueva normalidad”. Es cierto, a excepción de Zacatecas, el resto del país está en rojo, lo cual debería ser un llamado para permanecer en casa, para quien así pueda hacerlo, y para quienes no, tener el máximo posible de precauciones, porque los números todavía no descienden, incluso en las cifras oficiales.

Regresan a la actividad cuatro sectores

Con medidas de precaución indicadas por la autoridad sanitaria, por ahora solo cuatro sectores regresarán a la actividad, que son los siguientes: construcción, minería, automotriz y cervecero, que se suman a aquellas esenciales que nunca entraron a la Jornada de Sana Distancia.

En este inicio de la “nueva normalidad”, existen muchas dudas de todo mundo, acerca de cómo funcionarán los semáforos por región, además de otras interrogantes, como qué pasa cuando éste va cambiando de color, se volverá al confinamiento o no, qué tan seguro será volver a dar los primeros pasos afuera de nuestros respectivos hogares, cuándo habrá una vacuna disponible en México y si ésta será de aplicación para todos o solo para unos cuantos…

En fin, las dudas son muchas y el mensaje de la autoridad sanitaria, léase Hugo López-Gatell -funcionario consentido de la 4T- no ha sido tan claro ni contundente como se habría esperado. Por si faltaran más ingredientes el explosivo coctel, hoy lunes 01 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra ya de gira en el sureste del país, con lo que da el mensaje implícito a todo el país de que “no pasa nada”, o bien, de que ya no hay peligro si uno sale a las calles.

Las MiPymes levantan la mano

La parte económica, de la cual uno no puede desprenderse cuando se analiza la situación pos Covid-19, prende las alarmas de todos, no solo por los miles de empleos perdidos, sino porque no se percibe cómo pueda reactivarse la economía nacional, sobre todo por la falta de apoyos a las micro y pequeñas empresas (MiPymes), que son los principales empleadores del país. De los estímulos fiscales, mejor no hablamos. Estas MiPymes requieren de financiamiento urgente -de mucho más de 25 mil pesitos que ofreció el gobierno- no solo para continuar su operación cotidiana, pagar sueldos y proveedores, sino simplemente para sobrevivir, y por así decir, llegar a la siguiente esquina, después de este paro económico.

A las empresas grandes o corporativos, claro está, también les hace falta un gran apoyo gubernamental, tanto fiscal como de financiamiento, pero ellos tienen más recursos para subsistir. Pero los más pequeños no, así que es muy probable que en las siguientes semanas y meses veamos cómo se incrementa el número de desempleados de este país, el cual ya se ubica en niveles récord.

Ante la crisis por Covid-19, resistencia y reactivación económica

La semana pasada se llevó a cabo el webinar “Resistencia y reactivación económica ante la crisis pro Covid-19”, impartido por Rogelio Garza Garza, quien fuera subsecretario de Industria y Comercio en la Secretaría de Economía (SE) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y ahora dirige al Grupo GSA Consultores.

Desde su perspectiva, el sector médico y de la salud seguirá siendo uno de los segmentos más beneficiados por la actual crisis, sobre todo porque un gran número de la población seguirá destinando sus recursos para atender su salud, ya sea para prevenir enfermedades, o bien, para controlarlas.

Las personas dedicadas a este mercado deberán ofrecer ya no solo confianza, como antaño, sino subrayar sus protocolos de sanitización, visto que los pacientes seguirán teniendo un temor más que fundado de acudir en persona a consultorios, clínicas, hospitales por el miedo al contagio; en este contexto, como decíamos la vez anterior, tendrán que abrir su mente y hacerse de nuevas plataformas para promocionarse en la Web, además de contar con medios de pago seguros para el cobro de sus consultas, porque de esta situación ya no habrá retorno.

Garza Garza subrayó que las empresas deben estar preparadas para la reapertura de la economía en los próximos meses, con nuevos planes y una reestructura de los modelos de negocio en el escenario que viene y ya pinta en el horizonte.

El directivo destacó mucho las posibilidades que tiene el país de salir adelante, gracias a los múltiples tratados comerciales que tiene firmados con el mundo, aunque claro, el principal es el que tiene con Estados Unidos y Canadá, que entrará en operación exactamente el 01 de julio.

Por último, aprovechó para destacar las oportunidades que ha brindado esta crisis, como es el trabajo a distancia y la digitalización de las empresas. A partir de esta nueva realidad las empresas tendrán que reposicionarse y el consumidor reubicar sus hábitos y costumbres de compras.

El botiquín

No hay que olvidar que este regreso a la actividad, “la nueva normalidad”, aunque será paulatino y escalonado a lo largo y ancho del país, se está haciendo un poco “a tientas y a locas”, por la falta de pruebas, a las cuales el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell les da poca importancia. Ya veremos dijo el ciego… Al tiempo.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299

Compartir
Artículo anteriorEl populismo de Trump, sin forma ni fondo
Artículo siguienteSitio del día: Una app para editar video desde tu celular
Es licenciado en Ciencias de la Comunicación (CC) y maestro en Relaciones Internacionales (RI) por la FCPyS de la UNAM. Es socio director de Comunicación CM, desde donde edita medios especializados en las industrias farmacéutica, salud, energía y tecnología. Es profesor de diversas materias de periodismo de la carrera de CC, en la UNAM, desde hace más de 25 años. Es generador de contenidos y ha desempeñado diversos cargos periodísticos y colaborado en los principales medios de comunicación en México.