CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Regreso a clases, ¿qué cambió en el consumidor?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El regreso a clases presenciales en México tuvo un estimado de más de 25 millones de mexicanos quienes volvieron a las aulas.
  • El regreso a clases es una oportunidad de poder adaptar mensajes y estrategias de venta a un momento en que la contingencia sanitaria ha impuesto nuevas reglas.

  • El modelo de educación híbrida con clases a distancia y presenciales es un fenómeno al que deben de estar atento las marcas.

  • Saber qué cambió en el consumidor es fundamental para poder desarrollar estrategias de impacto en el mercado.

Identificar las pautas clave que cambiaron en el consumidor tras el regreso a clases presenciales, llevó a las marcas a trabajar con base en elementos críticos, para poder comunicar con certeza y sin cometer errores en este esfuerzo.

Campañas como la realizada por Ogilvy para Change the Ref llevaron el regreso a clases a un elemento brutalmente creativo, para generar conciencia de la seguridad que debe de existir en los salones de clase no solo para contener los contagios por C0VID-I9.

Lo que demuestra esta campaña es que cada país es una realidad y en cada uno de estos existen necesidades que representan oportunidades para las marcas de establecer una agenda social o de saber cómo identificarse a la realidad del consumidor.

Esto lo hizo Bic, una de las marcas líderes en el mercado de papelería y el caso de su estrategia es importante, ya que nos advierte la capacidad con que una marca debe de actuar ante fenómenos como el regreso a clases, tal como lo advierte Mardya Del Valle, directora de Marketing para BIC México y Ecuador.

Merca2.0 – ¿Qué nuevas necesidades y preferencias identificaron en el consumidor al momento de diseñar la campaña de regreso a clases?

Mardya Del Valle – Observamos que el consumidor se adaptó a las nuevas condiciones debido a la contingencia, lo que trajo consigo nuevas necesidades. Hoy, maestros, padres de familia y estudiantes cambiaron sus hábitos, son más exigentes con los productos y las marcas que consumen, además, con el aumento del uso de las redes sociales y los nuevos canales de venta digitales, los consumidores han podido experimentar nuevas experiencias de compra, situación que ha traído múltiples retos para la industria.

Pensando en este contexto, lanzamos nuestra campaña 360 (…) dimos especial valor a la omnicanalidad de nuestro consumidor, lo cual nos llevó a adaptarnos y diversificar estrategias de comunicación offline y online, reforzando nuestros canales de venta en línea dentro de nuestros principales socios comerciales como Amazon, Walmart y Office Depot para incrementar nuestro alcance y lograr que nuestros productos de papelería estén siempre disponibles en cualquier momento y en cualquier lugar.

Merca2.0 – ¿Qué cuidan como marca al momento de abordar un momento tan polémico como el regreso a clases en México?

MDV – En BIC respetamos la decisión final de los organismos gubernamentales locales sobre el regreso a las clases presenciales. Nuestra misión hoy y siempre, es crear productos de alta calidad, seguros, accesibles y esenciales en los que todos confían; esto es lo que nos identifica como marca ante nuestros consumidores.

Merca2.0 – Hoy más que nunca las marcas deben ser aliadas de los consumidores, ¿cuál es el camino fácil para lograrlo?

MDV – La empatía es el elemento fundamental para ser aliado de los consumidores y el éxito para cualquier estrategia. Entender e identificar las principales perspectivas y necesidades de nuestros usuarios y compradores, así como su contexto particular, es el reto de todas las marcas.

Es importante mencionar que además de comprender las tendencias y el entorno de nuestros consumidores, también debemos de ofrecer productos atractivos y comunicación relevante para ellos.

Trabajando con esta empatía hacia nuestro consumidor, nuestra campaña está basada en el sentir actual de todos los padres de familia, estudiantes, niños, jóvenes y maestros, quienes comparten nuestro compromiso por la educación y la emoción por este regreso.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados