Como se tenía programado, este 19 de julio ha llegado a las salas de cine de diversos países la nueva apuesta de Disney que forma parte de toda su serie de live-actions de los clásicos que ya todos conocen. Hablamos de El Rey León (The Lion King), un remake foto-realista (que no precisamente se puede considerar live-action como tal) que traerá a la vida la historia animada originalmente publicada en 1994. Simba, Timón, Pumba, Scar y Nala, entre otros personajes, regresan para conquistar de nuevo a las audiencias básicamente con la misma historia que ya le había funcionado a Disney en el pasado.

Pero, ¿qué se puede esperar de esta nueva entrega, la cual también se considera uno de los principales blockbusters de este verano para Hollywood?

¿Los remakes dan buenos resultados para Disney?

De forma general se puede decir que este remake de El Rey León es altamente esperado por muchos y que la conversación resulta positiva en torno a la película, pues a diferencia de lo que recientemente ocurrió con el anuncio de La Sirenita, no ha estado envuelta en la controversia, es decir, nadie se está quejando de que los leones no se parecen realmente a los de la versión animada… También, en términos generales se puede entender que Disney tiene la expectativa de que sea una película que logre buenos resultados pues se trata de una fórmula ya probada (en 1994) que resultó efectiva y que reafirma que este tipo de películas traídas de vuelva a la vida son un recurso fácil para asegurar ingresos en las taquillas, de ahí que no sea de extrañarse que prácticamente todos los clásicos estén saliendo en live-action o en versiones foto-realistas como es el caso de esta película y como ocurrió con El Libro de la Selva  y Dumbo.

No obstante, estos contenidos no siempre terminan superando a los resultados que se obtuvieron con las versiones originales, por ejemplo, Business Insider destaca que el remake más reciente, Aladdin, obtuvo menos ingresos en taquilla (en Estados Unidos) que la cinta original, el remake lleva hasta ahora 324 millones 443 mil dólares mientras que la versión original tiene (en ingresos brutos ajustados a la fecha) 472 millones 505 mil dólares. Pero pese a esto, las cifras que registra la compañía parecen ser suficientes para seguir trabajando de esta forma antes que presentar nuevas propuestas.

Actualmente, si el remake de El Rey León quiere imponerse a su versión animada, tendrá que superar los 968 millones 483 mil 777 dólares (cifras de Box Office Mojo) que ha logrado hasta ahora, a nivel mundial, la película de 1994. ¿Será posible?

La expectativa en torno a El Rey León 

De acuerdo con The Hollywood Reporteres de esperarse que el fin de semana de estreno de esta película se logren recaudar al menos 150 millones de dólares, solo en Estados Unidos, por otra parte, a nivel mundial se estima que la cifra registrada en las taquillas se situará entre los 400 y 450 millones de dólares también para este fin de semana, con ello, es posible decir que en sus primeros días se encontrará a la prácticamente a la mitad del camino para superar a la versión animada. Sin embargo, y como ocurre con toda nueva película importante que llega a las salas de cine, existen factores que pueden influir en que este contenido se acerque, supere o se quede debajo de los resultados esperados. Uno de ellos es la crítica y las opiniones de los primeros consumidores que tengan la oportunidad de ver la cinta antes de su estreno.

  • Críticos VS Público: ¿Cuál es la opinión de hasta el momento?

Hasta ahora, El Rey León vive un momento interesante en cuanto opiniones de críticos y personas que ya vieron la película. Por una parte, en Rotten Tomatoes parece que las cosas no pintan bien para la cinta, al menos ante los ojos de los críticos, tal como se puede observar, cuenta con una aprobación del 56 por ciento, cayendo en la categoría de “Rotten” con 222 críticas contadas hasta el momento, sin embargo, también es posible observar en este sitio el Audience Score o la calificación del público, la cual mantiene un 100 por ciento con solo 8 calificaciones asignadas hasta el momento.

Desde IMDb, es posible observar que la cinta tiene hasta el momento una calificación de 6.5/10 con 7 mil 927 votos de los usuarios de la plataforma. Y por su parte, en Metacritic tiene un puntaje de 55 con 47 críticas, lo cual es indicador de que hay reseñas mixtas.

  • Acciones clave de marketing que intervienen

Así como pueden influir las opiniones de los expertos y de las personas que ya vieron la cinta, también el marketing y la publicidad jugarán un rol importante para lograr mejores resultados en la taquilla.

Como ha sido posible observar, El Rey León ha estado rodeada de acciones interesantes de marketing y campañas que han servido para mejora el impacto de la cinta. Entre las más representativas que se pueden mencionar por ahora está la campaña Dream Disney Experience con LinkedIn, con la cual buscaron al “candidato” ideal para ser reportero durante la alfombra roja de la esperada cinta.

Otra de las más representativas, fue el lanzamiento de su campaña en pro de la conservación de los Leones, para la misma se lanzaron peluches para recaudar fondos para el Lion Recovery Fund.

Además de las campañas, también es posible ver la incorporación de elementos ya recurrentes como “seguros” para consolidar resultados. El primero sin duda es la nostalgia, pues como ya mencionamos arriba, la versión original de El Rey León salió en 1994 y se convirtió en una de las favoritas de los niños de aquel momento que hoy ya son adultos y pueden identificarse con ese sentimiento. No obstante, El Rey León es un producto que se ha mantenido vigente a lo largo de los años para conquistar a nuevos públicos, como muestra de ello está la ya conocida obra de teatro musical, la cual sigue vigente y existen contenidos alternos de Disney que se desarrollan en este mismo “universo”, por ejemplo, esta la caricatura para niños conocida como “La guardia del león”.

Por otra parte, la incorporación y promoción de talentos detrás de esta cinta también podrá influir en las personas. En el caso de la versión original (en inglés) ya es sabido que hay marcas personales importantes detrás de las voces de los personajes, las cuales sin duda pueden atraer a multitudes, por ejemplo, se sabe que la voz de Simba fue realizada por el actor y cantante Donald Glover, la voz de Nala es desarrollada nada más y nada menos que por Beyoncé y la voz de Mufasa es la misma de la versión animada, interpretada por James Earl Jones.

Por ahora solo es posible esperar para tener una definición clara de los resultados que aportará esta cinta de Disney, dirigida por Jon Favreau, con todos los elementos que ha incorporado. ¿Cuál crees que es el futuro que le depara?

loading...