x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Reglas que no debes olvidar para dominar el marketing

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Compartimos una serie de reglas que los profesionales del marketing pueden seguir para dominar este aspecto en sus respectivas empresas.

Una de las frases más famosas de Philiph Kotler destaca que el marketing es una carrera si una línea de meta. Esto no quiere decir que no valga la pena esforzarse, más bien se debe entender que debe existir una preparación para dominar esta carrera y durar en ella el mayor tiempo posible. En ese sentido saber qué se necesita para dominar el marketing puede ser un aspecto crucial para todo mercadólogo que representa a una compañía, es por ello que en esta ocasión identificamos y destacamos algunas reglas que pueden servir.

De acuerdo con Business2Community, estas son las 6 reglas que no se deben perder de vista para poder dominar el marketing:

  • Plan de destino

Bajo esta primera regla para dominar el marketing, la fuente señala que con cada cliente que tenemos, una de las primeras cosas que hacemos es establecer un plan de destino. Si no se cuenta con este, se debe desarrollar cuanto antes. Este es un pronóstico de dónde estará la marca en 3 ó 5 años y cuáles son los objetivos auxiliares, así como la visión general de crecimiento y perspectivas futuras. En una imagen muy general, se trata de una especie de tablero de sueños corporativos , pero no por eso no es un elemento importante.

Tener una ida sólida del camino es crítico y ayudará a mantenerse firmes y lograr los objetivos. Después de todo, es mucho más probable que se llegue a un destino cuando realmente ese sabe a dónde se está dirigiendo.

  • Playbook

Para saber cómo llegar al destino al que se está dirigiendo con el marketing es de gran ayuda contar con un palybook o un libro de jugadas.

Según lo explica la fuente, se trata de una especie de desglose o descomposición del plan de destino. Es el esquema sistemático en el que salen a la luz todos los detalles. Ya sea que la marca crezca a través de la producción, la fusión y la adquisición, o la apertura de nuevos mercados, sea cual sea el caso, se deberá articular con precisión cómo se logrará esto.

Los profesionales del marketing no deben perder de vista que la buenas marcas siempre establecen fuentes de análisis de datos y métodos de análisis para cada pieza del libro de jugadas, controlando el progreso en cada punto del camino.

  • Marketing interno

En relación a esta regla, los mercadólogos deben asegurarse siempre de que todo sus colaboradores, incluidos los de tiempo parcial, puedan articular la historia de la marca.  Este punto destaca la idea de que lo simple siempre es mejor. No es necesario explicar a todas las personas absolutamente todos los detalles de la marca, pero se debe sacar una frase fácil y memorable que puedan recordar de inmediato. No tiene que ser nada sofisticado, por ejemplo se pueden definir los “5 pilares” que componen a la marca.

Posteriormente, se deben delinear rápidamente los elementos esenciales de la marca, cada uno de los “cinco pilares”, y entregar a los colaboradores un documento breve donde se detallen todos estos. Como ves puede ser muy fácil.

Sin embargo, siempre se puede ir más allá con la marca interna, si es que así se desea. De acuerdo con la futre, muchas empresas ahora crean boletines internos, listas de correos electrónicos, cursos de empresas, eventos para compañeros de trabajo, etc. Cuando más se incorpore al personal al mundo de la marca, más se identificarán y “evangelizarán” por ella. El marketing interno es solo otro tipo de mercadotecnia de cara al público o los consumidores.

  • Alineación de la C-Suite

Para seguir esta regla, hay que tener encuentra cuenta que los miembros de la llamada C-Suite, como el CEO o el CMO, deben estar en la misma página en todo momento, es decir, alineados y en un acuerdo sobre lo esencial. Si esto no ocurre, ni siquiera tendría sentido que estén todos en la misma empresa.

Al respecto de esta regla, siempre hay que revisar y revaluar con las personas importantes de alto nivel para asegurarse de que las ideas principales sigan siendo. Las mismas. Tal vez se necesite una reorganización para llegar a ello, o tal vez sea hora de repensar y reestructurar. Sin embargo, la única forma de saber cuándo hacerlo es tomar de vez en cuando una “temperatura” y hacer una evaluación de la tasa de éxito y dónde se encuentran estos ejecutivos a nivel mental y profesionalmente.

De acuerdo con la fuente, en este punto no hay que perder de vista al CFO o director de finanzas, pues es el mejor recurso para desarrollar medidas sólidas para el retorno de inversión. Hay que asegurarse siempre de que se incluyan en esas disecciones sinceras de alto nivel y en cualquier análisis posterior Su rigor hará que la marca sea más nítida, sabia y mejor en general.

  • Presupuestos

Con respecto a los presupuestos, la fuente señala que hay una razón por la que algunas de lascaras más importantes del mundo aumentan su gasto en marketing cuando la economía se contrae tal como ocurre ahora, estas firmas saben que aquellos que recortan en marketing en momentos así a menudo terminan en la quiebra.

Lo anteriore es algo que ocurre todo el tiempo. Puede ser muy tentador cortar las cosas cuando estas se ponen feas en el mercado, pero es crucial poder evitar ese instinto. Invertir ahora permitirá ahorrar dinero en el futuro y garantizará un crecimiento acelerado una ves que se disipe el uso y la economía vuelva a la normalidad. En todo caso, las grandes marcas siempre inventen más energía, tiempo y, por supuesto, dinero en el marketing en tiempos difíciles, porque saben que el éxito real es un proceso dinámico continuo. Todo lo que se haga en tiempos difíciles tendrá hasta 10 veces más beneficios en los tiempos buenos. En ese sentido, el éxito debe tenderse como un proceso, no como una meta.

  • Consistencia implacable

Finalmente, para dominar la mercadotecnia es importante ser fieles a la estrategia de la marca y ser siempre implacablemente coherentes en todo lo que se haga. Además, se debe ser abierto acerca de compartir los resultados, ya sean buenos o malos. También se debe dar crédito cuando es debido y aceptar la responsabilidad por los errores.  Por encima de todo se busca que la marca sea un ente estable que avance por un camino bien definido hacia un conjunto de objetivos que son alcanzables.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados