CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Reglas para seleccionar el mejor influencer para una marca

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El marketing de influencers, es el proceso de identificar, involucrar y apoyar a las personas que crean conversaciones con los clientes de una marca; es una tendencia creciente utilizada en iniciativas de relaciones públicas. Esta estrategia se ha centrado predominantemente en las redes sociales, creando una oportunidad para las marcas de mostrarse a través de esta vía.

Los influencers llegaron ya a las relaciones públicas y llegaron impulsados por el creciente interés de las marcas por incorporarlos en sus estrategias y el incremento los fondos dedicados a esta área.

Pero independientemente de la audiencia y el tipo de producto o proyecto, las marcas deben evaluar con cuidado al influencer, más allá de sus estadísticas. Examinarlos requiere de una profunda inmersión en sus seguidores, la participación de la audiencia y la alineación a la marca. Pero combinar esta información desde una perspectiva de relaciones públicas, puede ayudar a obtener el verdadero potencial de un influencer.

Siempre debemos tomar en cuenta, que los auténticos influencers cuentan con una respetable participación de audiencia histórica, de origen auténtica y un enfoque editorial bien definido. Su razón de ser no es porqué deseaban ser influyentes, sino porque tienen la necesidad de compartir su pasión con el mundo.

Un buen influencer, no se mueve erráticamente de un tema a otro. Más bien, su contenido cuenta una historia en evolución con su vida y las pasiones que lo impulsan a crear. Ese es el principal motivo por el que su audiencia es leal, comprometida y en un desarrollo orgánico auténtico. El verdadero influencer conoce bien a sus seguidores y desarrolla contenido basado en conocimientos sobre cómo esa audiencia está creciendo y cambiando.

Para darnos una idea de su profesionalismo y la calidad de su trabajo, se deben de conocer tres elementos que van a decir mucho de él: si cuenta con un media kit y datos sobre los niveles de influencia e interacción; una agenda y programación de contenidos y, con que equipo y recursos.

Lo que vamos a descubrir, es qué tan buen socio de negocio puede ser, si existen oportunidades de encontrar otras posibilidades de asociación, si su contenido es congruente y acorde con las necesidades de la marca y, si está apoyado por un equipo profesional de fotografía y diseño, por ejemplo.

Otro ámbito interesante con los influencers para un esfuerzo de relaciones públicas, es como dirigen sus mini imperios de medios para generar publicaciones. Si los medios ganados son relevantes para una campaña, debemos cerciorarnos lo que en este aspecto ha logrado el influencer, solicitándole testigos y contrastándolo con una búsqueda en Google.

Si bien en las relaciones públicas una publicación no puede controlarse, hay que considerar que al influencer no le gusta que le impongan lo que tiene que decir. Es importante darle libertad creativa y no contaminar su personalidad. Aquellos que ostenten una estructura sólida de sus propios medios, su estilo y sus contenidos, seguro ofrecerán opiniones firmes sobre cómo contar la historia de la marca. Si un influencer no es capaz de aportar creatividad, entonces habrá que cambiarlo.

Y, ¿cómo evaluarlo? Lo natural y lógico es conocer su trabajo previo, revisarlo y calificar su creatividad y su originalidad, ¿qué hace para que el producto/servicio sea relevante para la audiencia? Revisar que su lenguaje (escrito, hablado o imágenes), sean compatibles con la personalidad de la marca. Y, más allá de informar sobre los puntos de conversación y las características del producto, resulta muy útil realizar una lluvia de idea con ellos.

Es evidente que el marketing de influencia ha cambiado la forma en como las marcas interactúan con los consumidores. El éxito que las marcas pueden esperar, se debe a esta táctica interactiva de dos vías desde un enfoque de las relaciones públicas y que ayuda a explicar el por qué el marketing de influencers es una tendencia en permanente crecimiento.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados