Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Abraham Geifman

Reglas de “etiqueta” en redes sociales, II parte

En la primera parte de esta columna comentaba que las redes sociales son medios cotidianos en nuestras vidas. La mayoría de nosotros somos lectores, pero aquellos profesionales del mundo digital han tenido que aprender nuevas reglas del juego que en continua evolución nos obligan a estudiarlas y adaptarnos a su dinámica. Lo anterior también nos permite colocar nuestras reglas de “etiqueta” o de buen gusto para el manejo adecuado de estas herramientas.

En la primera parte de esta columna comentaba que las redes sociales son medios cotidianos en nuestras vidas. La mayoría de nosotros somos lectores, pero aquellos profesionales del mundo digital han tenido que aprender nuevas reglas del juego que en continua evolución nos obligan a estudiarlas y adaptarnos a su dinámica.
Lo anterior también nos permite colocar nuestras reglas de “etiqueta” o de buen gusto para el manejo adecuado de estas herramientas.

Más notas relacionadas:
Cómo dirigir el trabajo creativo
El que no influye no vende
Viajes que sí ilustran

Repasamos ya las principales reglas para Facebook y Twitter, dos de las redes torales en el medio, pero pretendo ahora continuar con nuestro “Manual de Carreño” virtual con el resto de los medios sociales más importantes, con ayuda de la fuente HubSpot.

Linkedin

-No te unas a grupos para venderte a ti mismo

Los grupos o foros de discusión dentro de Linkedin representan una nueva forma de construir contenidos virales y prestigio en un perfil profesional. Sin embargo muchas personas tratan de ocupar estos espacios para “sobrevender” sus habilidades, lo cual se percibe internamente como algo de mal gusto.

-No uses fotografías casuales para tu perfil personal

Esta red se ha convertido en nuestro foro profesional, no solo para búsqueda de oportunidades sino para generar contactos con otros profesionales. La fotografía de cada persona es el primer punto de contacto en esta red, si ésta es muy casual o se encuentra cortada, reducida o fuera de foco, genera una primera “no muy buena” impresión. Se recomienda una fotografía más formal en ropa de trabajo o traje y sin elementos que distraigan la atención.

-No satures de contenidos a tus seguidores.

Linkedin te permite generar o retransmitir contenidos propios o con otras redes sociales, pero a diferente de Facebook, aquí los contenidos que una persona genera forman parte de su prestigio profesional. El exceso de información puede cansar a la comunidad. Se recomienda no exceder de 4 o 5 posts diarios.

-No uses Linkedin para compartir fotos de la última fiesta.

Varios reclutadores en el mundo revisan a sus candidatos en Facebook para detectar algún comportamiento no adecuado. Imagínense colocar fotografías de eventos personales en Linkedin. Toda una falta de etiqueta social.

-No busques contactar a personas que no tienen relación alguna contigo

El perfil de un ejecutivo se fortalece también con el perfil de su red de primer y segundo nivel. Además de la seguridad, es importante mantener una congruencia en la red de personas, por lo que no se recomienda aceptar o incluir a aquellas personas que no conocemos o cuyo perfil no está completo, sin fotografía, sin trayectoria profesional, entre otras cosas.

-No llenes tu perfil de recomendaciones de personas ajenas a tu trayectoria.

Linkedin está cambiando el paradigma de las búsquedas de empleo y las recomendaciones de colegas complementan muy bien la información curricular, siempre y cuando sean de colegas, ej.-jefes, proveedores, clientes o personas asociadas a la posición. No se trata de rellenar con información de personas ajenas a nosotros.

Pinterest

-No coloques ligas rotas

Pinterest consiste en la incorporación de imágenes en nuestros propios “Pinboards”, cuyos orígenes normalmente son otras páginas. Es importante asegurarnos de que cualquier fotografía colocada no tenga una liga rota, y que pueda verse en todo momento.

-No saturar a los seguidores

La posibilidad de hacer viral nuestra colocación de imágenes puede provocar saturación entre nuestros seguidores. Así como Facebook y Linkedin deben mantener un número razonable de publicaciones, Pinterest debe hacer lo propio para no generar rechazo.

No coloques solo material propio

A diferencia de redes como Instagram, en Pinterest tenemos la capacidad de crear tableros conceptuales, con material no solo propio propio sino también externo. Es importante mantener un sano balance entre imágenes de otras fuentes con las propias, para democratizar un poco más esta fabulosa red.

-No olvidar las descripciones

Existen imágenes que se explican por sí solas, sin embargo un reforzador en la comunicación es agregar un pequeño texto que permita contextualizar nuestras ideas gráficas.

-No plagiar

Quizás una de las faltas más grandes a nuestro manual de etiqueta es el uso de contenido externo como si fuera propio. Es importante citar la fuente de las imágenes utilizadas, y más aun cuando son externas.

Espero que estas sencillas sugerencias le permitan al lector un manejo más cordial dentro de estos medios sociales, que por su constante evolución, seguramente nos harán reflexionar sobre nuevos patrones de comportamiento en el futuro.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.