x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Reglas básicas del email marketing

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La comunicación por email tiene sus propias reglas y si se trata de campañas de email marketing, aún más, pues llegarle al consumidor para que éste siquiera considere abrir o leer con atención el mensaje enviado, es todo un arte. A este reto se suman factores como la creciente tendencia a abrir los mails desde dispositivos móviles, con lo que los motivos de distracción son mayores.

La comunicación por email tiene sus propias reglas y si se trata de campañas de email marketing, aún más, pues llegarle al consumidor para que éste siquiera considere abrir o leer con atención el mensaje enviado, es todo un arte. A este reto se suman factores como la creciente tendencia a abrir los mails desde dispositivos móviles, con lo que los motivos de distracción son mayores.

Más notas relacionadas:
Los sábados y domingos son los mejores días para email marketing
La importancia del Email Marketing en las ventas online
Comprar bases de datos de emails: ¿mala idea?

Para traspasar esa barrera y lograr tener éxito en las campañas de email marketing, las siguientes consideraciones brindadas por Kipp Bodnar, vicepresidente de la plataforma de software de marketing HubSpot, pueden ser útiles:

1.- Asunto: ser breve

Cuando se trata de colocar el asunto del mensaje, se debe pensar en pocas palabras, especialmente si se toma en cuenta la apertura de mails desde teléfonos móviles, cuya capacidad de visionado del asunto es más corta. Bodnar, aconseja usar como máximo, entre 6 y 8 palabras, dependiendo de su extensión.

2.- Lo importante, de primero

Se  recomienda utilizar el planteamiento más atractivo y directo que se pueda para lograr la atención del usuario. El tiempo es poco y las distracciones muchas, por ello el uso de las palabras claves más representativas del asunto deben ir al inicio del mensaje para captar la atención.

Esto es válido también cuando se trata de dar a conocer el valor de la oferta, promoción, descuento, etc., para así no desperdiciar el momento de la apertura.

3.- Simplicidad del texto.

Se desaconseja el uso de frases demasiado elaboradas o complicadas. Es necesarios transmitir la idea (preferiblemente una sola) de forma clara y resumida, para evitar distracciones.

4.- No pedir demasiado al destinatario

Con cada vez menos tiempo y más información por leer, hay que ceñirse a enviar un mensaje sin solicitar demasiadas acciones adicionales. Un solo llamado a la acción es lo ideal para conservar la de atención del usuario. Basta con pedir una respuesta o solicitar pinchar en un enlace, pero si por ejemplo se solicta además que lo reenvíe a sus contactos, puede volverse tedioso.

5.- Establecer límites de tiempo

Bodnar recomienda el clásico recurso de añadir limites de tiempo visibles para transmitir la sensación de urgencia en el destinatario, cuando se trata de ofertas, promociones o inscripciones

6.- Personalizar

Otro recurso básico es el de la personalización de los mensajes, como forma de predisponer positivamente al usuario, al ver su nombre propio en el asunto y/o inicio de mensaje de email marketing.

7.- Uso de mayúsculas y signos de exclamación en exceso

Evitar escribir frases o palabras usando sólo mayúsculas, pues generan ansiedad y la sensación en el lector de que le están gritando. Por mucho que se desee llamar la atención, se debe tener cuidado en el uso de las mayúsculas para resaltar ideas o conceptos, al igual que sucede con los signos de exclamación; y evitar con su exceso el consiguiente efecto de rechazo.

Reglas claras, que pueden no ser infalibles, pero que sin duda otorgarán mayores posibilidades a los emails de marketing, de flanquear el umbral de la bandeja de entrada, para convertirse en parte de los ‘leídos.’

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados