El regifting… qué es y cuántos lo practican después de Navidad

Recibir regalos es una de las cosas que más gusta a muchos consumidores durante las Navidades y la llegada de los Reyes. Una realidad que trae consigo la enorme posibilidad de que los obsequios no sean del gusto del receptor y que lleva a muchos españoles a venderlos, si no es posible un cambio, en una tendencia bautizada como regifting.

La venta en el mercado de segunda mano de aquellos regalos que no han gustado, parece estar en aumento entre los consumidores españoles, según revelan desde la plataforma de compraventa, Vibbo, después de realizar su estudio anual sobre Regalos de Navidad llevada a cabo entre sus usuarios.

Destacan entre los resultados, el que cerca del 90 por ciento de los participantes muestran predisposición a vender lo regalos recibidos durante estas fiestas y que no les han gustado, hasta el punto de que un 34 por ciento asegura que ya lo ha hecho, al menos en alguna ocasión, a través de internet.

La investigación también da cuenta de que la principal razón para revender el obsequio recibido es “que no lo utilizarán o que no lo necesitan”, como afirma el 58 por ciento de los encuestados, mientras que un 32 por ciento señala que lo hace “porque no le gusta”.

“Los jóvenes de entre 18 y 35 años son el segmento de población que más regalos ‘fallidos’ o no acertados recibe durante las navidades. Así mismo, el estudio también señala el hecho que las navidades pasadas los usuarios que decidieron vender esos regalos no deseados por internet ingresaron una media de 144 euros cada uno.”

Según Beatriz Toribio, responsable de Estudios de vibbo “en un entorno como el actual, en el que la personalización y la inmediatez son aspectos fundamentales en el consumo, es lógico que aumenten las tendencias como el regifting, que suponen una solución eficaz para aquellos regalos que no nos encajan, pero que pueden ser perfectos para otros”. Sobre esta tendencia añade que “se trata de una nueva forma de consumo inteligente en la que las plataformas digitales toman especial relevancia, sobre todo las especializadas en segunda mano, como vibbo. Durante las semanas posteriores al día de Reyes, los anuncios publicados aumentan entre un 5% y un 20%”.

En cuanto a los regalos con más posibilidades de ser víctimas de un regifting, la ropa es la opción señalada por el 55 por ciento de los encuestados, seguido de los complementos de moda, según un 30 por ciento y de los productos de decoración, con un 19 por ciento.

Por género, las mujeres son las más difíciles de complacer, cuando se trata de las opciones anteriores, mientras que en el caso de los hombres, se hace más complicado acertar si se trata de productos deportivos o libros.

Durante el estudio, también se señala que quienes más suelen no acertar a la hora de escoger regalos, son los amigos invisibles (26 por ciento), seguidos, por un empate entre los amigos y los suegros (12 por ciento), siendo los más conocedores a la hora de escoger regalos, los hijos y hermanos de quien recibe el presente.

Si bien cambiar este tipo de regalos, es la primera opción como señala un 73 por ciento, si se tiene el ticket regalo, cuando esto no existe esa posibilidad, el regifting se incrementa hasta el 56 por ciento, mientras que uno de cada cinco consumidores (21 por ciento) se queda con el regalo, aunque no le guste o le sea útil, “por respeto a la persona que se lo regaló.”

 

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299