x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Regala algo en las redes sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

alvaro-rPor Alvaro Rattinger
email alvaro@merca20.com twitter @varu28

La naturaleza de los regalos se ha distorsionado mucho en el ámbito de la mercadotecnia, autores como Chris Anderson nos dicen que la mejor forma de atraer consumidores hoy en día es regalando algo. Parecería que si damos algo al consumidor más fácil será que esté dispuesto a probar nuestro producto o servicio, una prueba de ello es la cantidad de “trials” en software en internet, o las incontables versiones light edition o LE de todo tipo de servicio o producto. Considero que los consumidores ya no caen por estas trampas tan obvias de mercadotecnia, si bien todos descargan o utilizan el producto no garantiza que en verdad lo compren. Empresas como Skype están felices de regalar su servicio con la esperanza de que al menos un 1% de los usuarios pague por sus servicios extendidos, si bien es una estrategia comercial interesante no podemos considerar que sus servicios son un regalo si no  un esfuerzo totalmente válido por ganar share of mind para que el día que necesitemos de un servicio de larga distancia mejor utilicemos su producto sobre cualquier otra opción.

Coincido con Seth Godin en que el verdadero regalo es el que se entrega de manera desinteresada, que no se espera nada a cambio, pero en marketing, ese es un discurso muy difícil de vender a la dirección general. Gracias a las redes sociales nos hemos encontrado con la posibilidad de dar regalos a nuestros clientes sin esperar nada a cambio, de entregar un servicio extraordinario sin la promesa de una compra futura. Las redes sociales son el mejor lugar para hacer mercadotecnia de contraste, de diferenciarse de la competencia siendo auténticamente desinteresado en nuestro servicio. Medios como el Periódico El Universal se han vuelto líderes en noticias diarias en internet gracias a su entrega desinteresada del servicio. Sería más fácil darte una parte pequeña de la noticia y después cobrar por leer la parte de verdadero interés, pero este medio ha logrado entregar durante años las noticias gratuitamente sin exigir nada a cambio. Gracias a internet podemos entregar mucho de lo que hacemos como empresas a nuestros clientes de buena voluntad y en cambio recibir altos niveles de lealtad y recomendaciones.

Utilizar twitter para poner nuestras promociones diarias nos hace exactamente iguales a los demás, si entregamos algo de valor nos diferenciaremos de la competencia. ¿Qué apreciamos más de un mesero? que nos diga que todo en la carta del restuarante es bueno o que sea honesto y nos comparta únicamente lo que le pareció bueno.

Hacer mercadotecnia es un trabajo bastante difícil, continuamente nos encontramos en la disyuntiva de alcanzar el objetivo trimestral de ventas o en verdad entregar un producto sobresaliente. Utilizar las redes sociales como un megáfono es tanto como decir que todo en la carta del restaurante es delicioso.

Tenemos que escuchar y ayudar a nuestros seguidores en la medida que nos sea posible. Utiliza las redes sociales como una oportunidad de reglar un buen servicio, o un consejo, o tal vez una liga que nos ayude a aprovechar mejor nuestro teléfono celular o a sacar mejor rendimiento de la gasolina, solamente así seremos distintos y haremos una mercadotecnia que contraste. Los veo la próxima semana y mientras tanto platicamos en twitter @varu28 seguro nos vamos a divertir.

Más columnas del autor:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Marcas de Acero

La contingencia sanitaria ha llevado a nuevos límites a las marcas, demostrando con ello su alta resistencia.