Refugiados sirios comparten su testimonio en campaña contra el racismo

La organización alemana “Flüchtlinge Willkommen” (Bienvenidos Refugiados) lanzó una campaña de social marketing con el objetivo de contrarrestar las diversas manifestaciones de odio y racismo –muchas de ellas en videos de YouTube- contra los refugiados en Europa.

La campaña se llama “Search racism. Find truth” (Busca racismo. Encuentra la verdad), que mediante donaciones realizó una serie de anuncios que buscan hacer un contrapeso a varios videos que circulan en internet con contenidos relacionados con acciones o actividades xenófobas.

Para combatir los ataques racistas promovidos por grupos ultraconservadores en Europa, la agencia FCB Zurich trabajó con “Flüchtlinge Willkommen” para crear una estrategia de comunicación en YouTube en la que se pueden apreciar los testimonios de varios refugiados de origen sirio quienes comparten su experiencia.

Mareike Geiling, una de las promotoras de esta campaña, explicó que decidieron emprender esta campaña luego de identificar que en internet circulan videos con tintes xenófobos en los que a los refugiados se les califica como “una carga” y que difunden “informaciones falsas y mentiras”, según informó la agencia EFE.

La campaña inició el 19 de abril y funciona mediante la indexación de palabras clave, es decir, si un usuario busca en YouTube contenidos relacionados con ciertas palaras relacionadas con cuestiones xenófobas, se muestran primero los promocionales –sin opción de skip– en los que los refugiados rechazan los prejuicios con sus historias, anécdotas personales y sentido del humor, de acuerdo con un reporte de Adweek.

La crisis de refugiados en Europa es calificada por diversos organismos internacionales como la más grave desde la Segunda Guerra Mundial, al grado que varios gobiernos se han visto rebasados por la situación.

El conflicto en Siria ha obligado que sólo durante el año pasado más de medio millón de personas arriesgaran su vida para buscar asilo en Europa, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sin embargo son millones los afectados y varios miles murieron en el intento de migrar de su país.

La situación ha motivado que diversas OGNs y personalidades de diversos países se solidaricen y emprendan acciones para ayudar los miles de sirios.

Los videos con 9 testimonios de los refugiados sirios que comparten su experiencia en Europa se pueden ver en la página Search racism. Find truth.