Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Reforma hace de la mañanera su mejor publicidad: ¿AMLO aliado?

El caso más reciente se dio en la conferencia matutina del día de ayer, en donde AMLO se presentó ante las cámaras leyendo un ejemplar del diario Reforma.

Desde 2019, ya se hacía eco sobre lo que las conferencias matutinas de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, suponían en términos de publicidad.

Desde aquel entonces, el discurso y conferencias matutinas de AMLO se habrían convertido en el principal y más fuerte rival para las marcas.

Estas reuniones con los medios, bastan para convertir al presidente no sólo en el tema de conversación dentro de los medios de comunicación, sino para ubicarlo como el principal foco de interés de las audiencias, lo que deja a las marcas en una clara posición de desventaja.

Para reconocer el problema, basta con revisar las siguientes gráficas extraídas de Google Trends, mismas que muestran la relación en interés entre las cuatro marcas más consumidas en México (durante 2018 de acuerdo con Kantar WorldPanel) y la figura tanto de Enrique Peña Nieto así como de Andrés Manuel López Obrador.

EL gráfico es claro. Durante aquel año, las marcas ya se veían neutralizadas frente a temas y problemas políticos. Ahora, el músculo de comunicación de Andrés Manuel López Obrador es el principal competidor para las marcas en la carrera por la relevancia.

¿Aliado para ciertas marcas?

Esta tendencia no ha hecho más que incrementarse con el paso del tiempo. Lo cierto es que algunas marcas han encontrado la manera de dar vuelta a esta tendencia y han convertido ciertas menciones y actos del presidente en una oportunidad de ganar relevancia.

En más de una ocasión, AMLO ha mencionado o hecho referencia a empresas, firmas comerciales y medios de comunicación. Aunque no siempre los comentarios han sido favorables, lo cierto es que en otros momentos para las marcas ha sido una oportunidad.

El caso más reciente se dio en la conferencia matutina del día de ayer, en donde AMLO se presentó ante las cámaras leyendo un ejemplar del diario Reforma.

Aunque los encuentros entre el rotativo y el presidente han sido en su mayoría desafortunados, desde sus redes sociales, el diario encontró la manera de dar la vuelta a su aparición no programada en la “mañanera”.

Desde las cuenta oficial de Twitter del diario, fue retomado un fragmento de la conferencia matutina en donde se muestra a AMLO leyendo un ejemplar de la publicación mostrando risas que, aunque bien pudieron ser sarcásticas, el diario intentó capitalizar.

“Sé feliz feliz leyendo Reforma” fue el título que se dio al video, el cual fue publicado con el comentario “Reafirman que REFORMA habla con la verdad. Únete al periodismo independiente”.

Aunque este post generó toda clase de reacciones, lo cierto es que pone sobre la mesa un movimiento que podría ser replicado con mayor frecuencia cuando menos, durante los 3 años que quedan a esta administración.

No es la única 

Y es que ante la relevancia que la mañanera y su protagonista generan, las marcas intentarán quedarse con una parte de este pastel capitalizando las menciones que se haga a sus marcas en la mencionada conferencia de prensa. 

Lo hecho por Reforma, no es el único ejemplo de esto. En semanas pasadas, AMLO  hizo referencia a la molestia que generó el hecho de que Petróleos Mexicanos (Pemex) adquiriera por 600 millones de dólares el 50 por ciento restante de las acciones de la refinería Deer Park en Houston, Texas .

En medio de esta conversación hizo mención a Vitacilina, pronunciando incluso su reconocido slogan “Vitacilina, ah que buena medicina” como un remedio que los opositores a su decisión deberían utilizar para curar su irritación. 

“Va muy bien la economía de México, es de las mejores del mundo en cuanto a recuperación después de la pandemia. Ayer hablaba que les molesta muchísimo, no se había tenido ningún trimestre con tanta inversión extranjera, llevaba tiempo que no sucedía. No hablo con relación al año pasado, creció con relación a varios años. También les molestó muchísimo la compra de la refinería, están, ¿cómo se llama eso que se usa para protegerse de las irritaciones? Vitacilina, vamos a comprar también el laboratorio de Vitacilina, ah qué buena medicina. Están muy molestos, serénense”, indicó el mandatario.

La situación mantuvo el nombre de la marca como tendencia por varias horas en aquel momento con cerca de 888,8 mil tweets relacionados

Con esta relevancia ganada para el nombre de la marca gracias a la mención del presidente, para Vitacilina la oportunidad era evidente y no podía dejarse de aprovechar.

Desde su cuenta oficial de Facebook, la reconocida marca medicinal publicó una imagen en la que, sin mencionar nombres, hace referencia a la mención de AMLO durante la conferencia matutina de este jueves.

En la imagen se ve un televisor al fondo con una transmisión que emula a la ya clásica conferencia con medios, mientras que en primer plano se muestra un tubo de Vitacilina caricaturizado mencionando la frase “¡Oye, estoy saliendo en la tele!”.

Esta simple pero efectiva ejecución se ha llevó los aplausos entre los usuarios y seguidores de la marca en Facebook, lo que demuestra una vez que si bien el contenido generado por los usuarios aporta, la ganancia está cuando la marca entiende la manera correcta de capitalizarlo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados